Libertad Digital
Juan Chico, de la Fundación Napalpí, explicó que el Instituto Nacional e Asuntos Indígenas informó que el 12 de julio se podrá hacer efectiva la repatriación. “Junto al municipio y el gobierno elaboraremos una agenda para poder traer los restos de nuestros hermanos que fueron asesinados en la mal llamada Campaña del Desierto”, mencionó.
Detalló que se trata de cinco cráneos y cuatro cuerpos esqueletarios de indígenas que, según versan los informes de la época, fueron fusilados en la zona de Resistencia en el contexto de la Campaña la cual se realizó entre los años 1870 y 1885.
Chico aseguró que “entendemos que lo ocurrido en la última Dictadura Militar con hechos de persecución, tortura, desaparición forzada de personas y apropiación de bebés, fue la misma metodología utilizada cien años antes contra los pueblos indígenas de todo el país”. Ante esto mencionó que “esperamos repatriar los restos Qom el próximo 19 de julio en el marco la conmemoración de un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí.
Actualmente el Museo cuenta con más de diez mil restos humanos, de los cuales el 95% pertenecen a las comunidades indígenas de todo el país. La Ley Nacional Nº 25517 establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen, los restos mortales que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas.
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
3
Dictan un curso gratuito de barbería para ayudar a jóvenes en su futuro laboral
-
4
Un conductor en Resistencia desbordó el alcoholímetro con más de 3 mg/l de alcohol en sangre
-
5
Brindarán una charla sobre prevención de consumos problemáticos en el Centro de Salud de Villa Odorico
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.