Más respuestas a sectores afectados: la línea "Volver a Emprender" otorgará créditos a tasa 0% con 6 meses de gracia.
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Más respuestas a sectores afectados: la línea "Volver a Emprender" otorgará créditos a tasa 0% con 6 meses de gracia.

El ministro Lifton anunció la flexibilización de la línea de financiamiento destinada a aquellos sectores más afectados por el aislamiento. El nuevo diseño y condiciones fueron adaptadas al pedido de las entidades empresariales. Salones de eventos infantiles serán una de las principales actividades que podrán tomar estos créditos.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton repasó, en diálogo con Radio Provincia, las medidas implementadas por la provincia para asistir a pymes y emprendedores de actividades no exceptuadas dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que debieron paralizarse por completo y necesitaban una mirada especial del Estado nacional y de la provincia.

El funcionario reconoció que, pese a la implementación de distintas opciones de financiamiento, hay sectores que aun cuando se levante el aislamiento progresivamente, no podrán reiniciar con normalidad sus actividades. Allí se anotan, por caso, los salones de juegos infantiles.

Con esa mirada, hubo varias reuniones en los últimos días, por videoconferencia, de las que participaron representantes de Fechaco y de la Cámara de Comercio de Resistencia. Las entidades plantearon que las tres líneas de financiamiento provincial puestas en marcha eran positivas, pero que era necesaria una visión adicional, según comentó Lifton.

"Por eso lo planteamos con el gobernador Jorge Capitanich y la próxima semana estará en vigencia una flexibilización a las condiciones de la línea Volver a Emprender para esos sectores más sensibles", anunció el ministro. Así, la tasa de interés será 0%, el plazo de gracia de seis meses, que podrá extenderse a un año y un período de devolución del crédito de hasta tres años. "Con muy bajos requisitos, el sector de salones de fiestas infantiles y otros en la misma situación podrán acceder a financiamiento para capital de trabajo", resaltó.

La línea Volver a Emprender tiene un tope de financiamiento de 200 mil pesos por crédito, aunque el titular de Producción e Industria resaltó que, ante los requerimientos, se analizará "caso por caso". "Ya estamos recibiendo carpetas y hay emprendimientos que nos plantearon la necesidad de contar con 50 mil, 80 mil o 100 mil. Son montos muy variables que dependen de la capacidad de cada uno, porque miramos el volumen de facturación del último año y ahí ya se sabe hasta qué punto financiar", explicó.

Así, resaltó que se trata de una línea simple y que completar el formulario de solicitud y agregar los requisitos lleva sólo 15 minutos. "Es muy sencillo acceder y está pensada para esta situación de emergencia", resaltó Lifton.

Podrán acceder a la línea con tasa 0% y condiciones de mayor flexibilidad aquellos sectores puntualmente perjudicados por el aislamiento o con una situación crítica, por ejemplo, salones de juegos infantiles, eventos en general y alguna parte del sector gastronómico.

Luego de resaltar que la línea fue modificada a pedido de referentes empresariales, el ministro indicó que la provincia no tiene posibilidad de otorgar subsidios directos y, por tanto, se optó por subsidiar el costo financiero de los créditos. "Se puede levantar el aislamiento, pero es muy probable que no recuperen en el corto plazo el volumen de actividad. Por ejemplo, los festejos de cumpleaños en esos salones", graficó.

43 salones en el área metropolitana

Según expuso Lifton, en Resistencia hay relevados 32 salones de fiestas infantiles, y son cerca de 43 en toda el área metropolitana. En tanto, en el sudoeste existen 30 salones según datos de las Cámaras de Comercio de Villa Ángela y de Charata. "Fue necesario prever los recursos para incluirlos a todos", marcó el ministro.

En cuanto a la actividad, destacó que genera una importante red de empleos indirectos para quienes hacen pastelería, decoración, animación, iluminación y sonido. "Por eso es muy importante y en ese sentido va la decisión que tomamos a partir de estas condiciones específicas", sostuvo.

Otras alternativas

En otro punto, el funcionario recordó que, anunciadas las medidas provinciales destinadas a sostener a pymes y emprendedores afectados por la caída en la actividad económica, por un pedido del gobernador se inició un trabajo y diálogo permanente con la Federación Económica del Chaco (Fechaco), la Cámara de Comercio de Resistencia y la Unión Industrial del Chaco. “Así tomamos la decisión de generar un subsidio adicional del 50% a la tasa del 24% (de los créditos de entidades bancarias para pago de salarios), con lo cual en la provincia se puede acceder al financiamiento al 12% anual", repasó.

"Nos plantearon que comerciantes e industriales tenían inconvenientes para acceder al sistema bancario. Por eso pusimos a disposición del Fondo de Garantías del Chaco (Fogach) para agilizar el sistema de calificaciones. Con ese aval, los empresarios podían acceder al crédito bancario y en especial a la línea al 12%", indicó.

Otro problema que requirió atención fue el impedimento de acceder a financiamiento bancario inclusive con el respaldo de la garantía del Fogach, dados los problemas fiscales o con las entidades bancarias que arrastraban algunas empresas. "Por eso creamos, para pequeños comerciantes y emprendedores, un fondo de capitalización propio, a través del cual es el Ministerio el que los financia directamente con requisitos flexibles y sensibles. Es la línea Volver a Emprender para financiar capital de trabajo con una tasa nominal anual del 15% y tres meses de plazo de gracia", mencionó.

Alquileres

Con respecto a los alquileres de locales comerciales, Lifton recordó la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia nacional que congeló el valor y la renegociación de los contratos para evitar el cobro de intereses por mora. "En regiones como la nuestra, queda a criterio de lo que se pueda trabajar entre locador y locatario. No hay una norma que permita, desde el gobierno provincial, establecer un monto o el no pago del alquiler", aclaró.

En tanto, señaló que fue planteada a Nación la necesidad de "flexibilizar las condiciones de salida de los contratos". "Estamos poniendo el foco en que cada uno pueda sostener su actividad, evitando la ruptura de contratos, acompañando con financiamiento y evitando así la desaparición de emprendimientos", resaltó.

Controles de precios: 600 comercios relevados

Con respecto a los controles en comercios, el ministro destacó el "alcance importante" en los operativos, pero reconoció que significa "una lucha permanente que debemos dar desde el gobierno, desde los municipios y con la ciudadanía". Por eso marcó la importancia de las denuncias de valores que excedan los precios de referencia.

"Llevamos más de 600 comercios relevados. En la mayoría de los casos se hizo retrotraer precios al 6 de marzo", precisó. Así, recordó que, ante eventuales negativas, se realizan cierres preventivos hasta que los valores se readecuan a la fecha mencionada como referencia.

"Hemos arrancado en el trabajo con los municipios desde que comenzó la entrega de tarjetas alimentarias", recordó el funcionario, como punto de referencia del tiempo que lleva funcionando esa estructura de capacitación, formación y coordinación que permitió ahora salir al terreno para los controles de Precios Máximos.

Según describió, una situación surgida en el último tiempo es la formación de precios. "Por ejemplo, los lácteos. Las plantas ubicadas en el centro del país fueron aumentando precios y eso se trasladó al resto de la cadena, lo que dificulta el trabajo de la cadena de control", mencionó. De todas maneras, resaltó el rol de los municipios para notificar las situaciones y que el área provincial resuelva al respecto.

Fuente: FOCO

En esta nota: #emprendedores

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.