Prevención del embarazo adolescente: presentaron kits para asesores del Programa ENIA
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
20 ABR. 2022

Prevención del embarazo adolescente: presentaron kits para asesores del Programa ENIA

En marco de la presentación del Plan 1.000 Días, Resistencia fue sede de la presentación del kit vinculado al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que contiene señaletica, banners, material informativo y guías para los asesores de salud en los centros educativos secundarios.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El Ministerio de Salud Publica del Chaco participó este martes por la tarde en la primera jornada sobre el Plan de Embarazo No Intencional Adolescente, donde se presentaron kits de herramientas y se brindaron distintas recomendaciones para las asesorías generales vinculadas a la salud sexual en contexto de la presentación del Plan 1.000 Días.

El director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar, explicó que mediante esta actividad “buscamos darle visibilidad al espacio, que cuenta con un profesional de salud que cumple horas dentro de la escuela secundaria en un espacio de asesoría confidencial, donde se pueden plantear dudas no solo sobre salud sexual, sino también sobre salud integral, mental y tener turnos protegidos con el centro de salud para garantizar un mayor acceso de los chicos al sistema”.

Además, el funcionario conto que se completo la entrega de kits de ambientación, los cuales explico están destinados “para las asesorías en salud integral en las escuelas secundarias, y contiene señaletica, banners, material informativo y un rotafolio para los asesores, para que puedan trabajar en talleres o individualmente en las asesorías dentro del espacio escolar”.

“El dispositivo de asesoría es como uno de los ejemplos más concretos de la corresponsabilidad del trabajo entre Salud y Educación, que están trabajando conjuntamente para garantizar el acceso al sistema de salud y mejorar la trayectoria educativa”, sostuvo, y agrego que “un chico que tiene mejor situación de salud, no tiene un embarazo no intencional, puede acceder a un tratamiento para una enfermedad crónica, va a repercutir para que pueda desempeñarse escolarmente de mejor manera”.

Educación garantiza el acceso a la salud integral de las y los adolescentes
El ministro de Educación de la Provincia de Chaco, Aldo Lineras, manifestó su satisfacción de poder acompañar el lanzamiento del plan Mil Días y destacó el trabajo articulado que lleva adelante con la ministra de Salud Pública de la Provincia, Carolina Centeno.

Lineras recordó que, junto a las ministras de Desarrollo Social y de Salud Pública, ratificaron a través de un convenio la vigencia de las distintas acciones en el marco del Plan ENIA, considerando que es un tema prioritario del gobierno para atender esta problemática en tres departamentos de la provincia. En particular, indicó que se trabaja en 168 escuelas con 13 acompañantes pedagógicos que se suman a los asesores sanitarios.

El ministro de Educación destacó que Plan Mil Días y la entrega de los kits de recursos de ambientación de asesorías y espacios de salud adolescente son muy importantes, porque “garantizan el acceso a la salud integral de las y los adolescentes, materializan la política pública de inclusión a través del destino de recursos específicos”.

El funcionario señaló que uno de los desafíos de la gestión es revertir el panorama de la Escuela Secundaria, detallando que este nivel es interpelado por el sistema educativo y especificó que tiene un grado alto de deserción de estudiantes desde hace más de una década y media. “Por eso, todos los temas de los y las adolescentes nos preocupan y ocupan, en eso estamos trabajando”, expresó Lineras.

En esta nota: #embarazoadolescente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.