Universidad de la Cuenca del Plata: “Tenemos el perfil del abogado para este tiempo”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Universidad de la Cuenca del Plata: “Tenemos el perfil del abogado para este tiempo”

Ignacio Zárate, coordinador de la carrera de Abogacía en la sede de Resistencia de la Universidad de la Cuenca del Plata, para hablar sobre la oferta académica que brinda la institución.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'48"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
04/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La carrera de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata depende de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. "Dura cinco años en la cual se cuenta con una amplia salida laboral en el campo ya que tenemos prácticas en contexto, es decir son talleres de prácticas profesionales además de las materias troncales", comentó.

"En cuanto a estos talleres incluidos en la carrea, son seis y se dictan desde tercer año hasta quinto, de asesoría de empresa, función judicial, abogacía del estado, litigación civil comercial, litigación penal y la práctica profesional supervisada", detalló.

Vale destacar que hace tiempo vienen trabajando con la temática de Juicio por Jurados tanto en la parte penal como el el proyecto de ley en lo civil y comercial. En este sentido, Zárate manifestó "que los alumnos son parte y los docentes a cargo de esas cátedras a la vez son encargados de las cuestiones de juicio por jurados de la provincial".

"Siendo algo aún novedoso el sistema, este año comenzamos a implementarlo en un cien por cien porque hemos pasado la etapa de acreditación de CONEAU. Al mismo tiempo recordó que hace más de 15 años la Universidad de la Cuenca del Plata tiene las prácticas profesionalizantes pero ahora estamos iniciando el de litigación penal y el de litigación civil y comercial específicamente en la oralidad", explicó.

"Tenemos un perfil del abogado para este tiempo, sobre todo en esta época de pospandemia donde la oralidad ha venido a suplantar mucho el formato papel. Hay una nueva planificación para el año 2021 de ajustar aún más las cuestiones actuales (perspectiva de género, derechos humanos, etc)", destacó.

Por otra parte, el coordinador de la carrera de Abogacía en Resistencia, resaltó que casi el 80 por ciento de los alumnos ingresan en la práctica profesional, quedan en el lugar de trabajo porque el objetivo es que ellos realicen un trabajo de investigación del lugar vinculado a la rama del derecho que les interese especializarse.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #cuencadelplata #abogacía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.