El Guido Miranda celebrará un nuevo aniversario con una interesante agenda cultural
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Guido Miranda celebrará un nuevo aniversario con una interesante agenda cultural

"Retomamos la hermosísima tradición de la gala del 24 para el 25 de mayo, que por otro lado conmemora los 26 años de vida del Complejo Cultural Guido Miranda", celebró el presidente del Instituto de Cultura del Chaco.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) anunciaron, este martes, la agenda de actividades por los festejos de mayo y el 26º aniversario del Complejo Cultural Guido Miranda. Habrá visitas guiadas para infancias, una proyección especial en el Espacio INCAA para niños/as, y la gala del 24 de mayo.

El miércoles 24 de mayo se celebra un nuevo aniversario de este legendario espacio cultural chaqueño, ubicado en el patrimonial edificio donde funcionó el antiguo Cine Teatro SEP. Las entradas serán gratuitas hasta agotar capacidad de sala, y se podrán retirar de boletería desde las 17, el mismo día de la función.

“Retomamos la hermosísima tradición de la gala del 24 para el 25 de mayo, que por otro lado conmemora los 26 años de vida del Complejo Cultural Guido Miranda. Estas actividades se hacen con los aportes de la comunidad artística chaqueña, pensando para todas las edades, será una ofrenda que nos hacemos los chaqueños para disfrutar en el entrañable Guido rememorando la revolución de mayo de 1810”, celebró el presidente del ICCH Francisco Tete Romero, acompañado de Gabriela Ávalos, directora a cargo del Complejo.

Un espacio emblemático
El Complejo Cultural Guido Miranda fue recuperado y remodelado en 1997, y significó la concreción de un anhelo colectivo de contar con una sala de desarrollo de las artes escénicas que pueda albergar producciones teatrales a nivel regional, nacional e internacional. El Guido se convirtió en el espacio para el desarrollo de múltiples expresiones artísticas con un alto grado de incidencia en la labor cultural, con valor de pertenencia en la comunidad y cuya importancia emblemática se consolidó por haberse convertido en uno de los principales centros gestores de producciones artísticas del NEA, difusor y canalizador de manifestaciones culturales trascendentes.

El "Guido", en tanto espacio de fomento para la creación y desarrollo de artes escénicas, ha sido el escenario de grandes hitos referenciales a lo largo de sus 26 años de historia institucional. Se consolidó como organismo estatal gracias a la permanente consideración de las dinámicas fluctuantes en relación al vínculo con la sociedad, con las comunidades, las diferentes audiencias y los nuevos paradigmas estéticos por abordar desde la escena diversa, en función a la implementación de políticas culturales basadas en la igualdad de oportunidades y de crecimientos comunes por medio del arte.

Agenda del 24 de mayo

  • 15: Visita guiada para infancias.
  • 15.30: Proyección especial Espacio INCAA “El pata larga”, de Mercedes Moreira. Destinada a niños/as de 6 a 10 años.
  • 21.30: Gala de Mayo, 26 años del Guido Miranda.

Gala de mayo
Esta Gala cuenta con la participación colaborativa de la Dirección de Lenguajes Artísticos a través del Departamento de Danza y del Departamento de Letras del ICCH, de la Dirección y Coordinación de Elencos Estables a través del Ballet Contemporáneo del Chaco, y el Coro Qom Chelaalapi. La Gala especial por los 26 años del Complejo comenzará a las 21.30 y prevé varias propuestas artísticas:

- Intervención de la actriz Patricia Rojas.

- Obertura a cargo de la pianista Adriana Sargenti.

- Obra Pulsores: propuesta que aborda las diversas identidades en una matriz escénica, centrando su contenido coreográfico y musical en la puesta en valor del sentido comunitario de la reunión en torno a una celebración común, de la mixtura cultural que nos constituye desde las raíces de múltiples orígenes a la contemporaneidad.

“Pulsores es cuerpos y subjetividades en movimientos, patrones sonoros poli rítmicos que construyen identidad y narran una semblanza del sentido de la Patria diversa y pluricultural”, explicaron desde la producción de la obra. Intérpretes: Antonella Ojeda; Yadiva Alí y Ana Eugenia Vera; Nayla Uberti, Gianni Uberti y Kevin Uberti; Griselda Morales y Celeste Reinoso; La Fuega de Chaco y Luciana Lueji Lidwe; Joaquín Arce; Carlos Méndez y Maxi Soto Fernández.

- Cierre: bendición e himno a cargo del Coro Qom Chelaalapí.

En esta nota: #guidomiranda

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.