A sala repleta, reabrió el renovado microcine del Guido Miranda
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
19 MAR. 2023

A sala repleta, reabrió el renovado microcine del Guido Miranda

El espacio se renovó como parte de las reformas en el Centro Cultural, que se llevaron adelante con una inversión del gobierno provincial superior a los 168 millones de pesos. “Será un lugar para el fortalecimiento y divulgación del cine argentino”, aseguró el gobernador Capitanich, que participó de la proyección inaugural.

El gobernador Jorge Capitanich participó este sábado por la noche, junto al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Nicolás Batlle, de la reapertura del Microcine del Centro Cultural Guido Miranda, en Resistencia, que se formalizó con la proyección de la película “Argentina, 1985”.

“Contar nuevamente con este espacio es muy importante para Resistencia y para el Chaco. Esta reapertura forma parte de un programa de fortalecimiento de las salas INCAA en toda la provincia”, expresó el gobernador. El mandatario destacó la película con la que se da inicio a este nuevo ciclo y manifestó: “Estamos muy contentos de compartir esta proyección con vecinos y vecinas de Resistencia”.

En un breve intercambio con los medios, Capitanich remarcó que la promoción de la industria cultural es sustancial para la gestión, ya que Chaco es “un semillero de artistas”. “Hace poco firmamos un convenio con el INCAA para la transmisión de películas argentinas en nuestro canal provincial, y esto se enmarca en el fortalecimiento del cine argentino y en su divulgación”, agregó.

En ese sentido, mencionó que es necesario tomar medidas de este tipo para fortalecer además el polo audiovisual chaqueño: “Tenemos mucho contenido, capacidad artística y calificación de técnicos, que forman parte de la industria cultural argentina que suma cerca de 300 mil empleos”, precisó.

“Los artistas chaqueños forman parte de nuestra identidad y pueden ser parte también de este desarrollo estratégico para la Argentina y el Chaco”, cerró el gobernador.

El presidente del INCAA, Nicolás Batlle, celebró la rehabilitación del microcine, que alberga a una de las 60 salas que tiene la institución en todo el país. “En el INCAA la idea es federalizar, que los contenidos nacionales lleguen a todos los rincones de la patria”, dijo. Batlle destacó también la posibilidad de mostrar cine argentino a través de Chaco TV y el nuevo convenio firmado recientemente para llevar cine argentino a las escuelas.

La reactivación del Microcine se produce tras la reapertura del Complejo Cultural Guido Miranda, con una estética renovada y producto de una fuerte inversión del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, por un total de $168.631.520. El lugar alberga al espacio INCAA y sufrió una total modificación tanto técnica como edilicia. El INCAA cedió para este espacio un proyector de última generación, valuado en 45 mil dólares.

El acto de apertura contó con la presencia de Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición INCAA; Juan Pablo Zafanella, subgerente de Desarrollo Federal INCAA; Karina Neme, vicerrectora Sede NEA ENERC; Hernán De Zan, coordinador de Espacios INCAA a nivel nacional; Gabriela Ávalos, coordinadora Centro Cultural Provincial Guido Miranda; la encargada del Espacio INCAA en el Guido Miranda María Abril López.

Sala Espacio INCAA
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete Romero”, destacó en la oportunidad: "Luego de levantar las bambalinas del teatro, con mucho orgullo hoy prendemos el proyector de la Sala Espacio INCAA que funciona en el mismo edificio. Luego de una obra de reestructuración, refacción y mantenimiento integral, el público chaqueño y de todo el país podrán disfrutar de este espacio cinematográfico que conformarán una cartelera con películas nacionales y locales para todos los chaqueños y las chaqueñas”.

La jornada comenzó con un brindis de bienvenida que se realizó en el hall del Centro Cultural Guido Miranda, para dar lugar al ingreso al Micro Cine y tras breve declaraciones de las autoridades comenzar con la primera proyección de esta nueva etapa. La película elegida es la recientemente nominada al Oscar, Argentina 1985 del director Santiago Mitre.

El Instituto de Cultura del Chaco incentiva y promueve políticas públicas en función de consolidar la industria audiovisual en el territorio chaqueño. A través del convenio firmado y renovado ininterrumpidamente desde el año 2008 con el Instituto Nacional de cine y Artes audiovisuales – INCAA- para el espacio INCAA Guido Miranda, se promueve la exhibición de cine argentino y específicamente de cine regional, contribuyendo a la difusión y consolidación de la producción audiovisual nacional y a la formación de espectadores analíticos y críticos capaces de valorar discursos identitarios propios.

El Complejo Cultural Guido Miranda, ubicado en el patrimonial edificio donde funcionó el antiguo Cine Teatro SEP, ha significado desde su recuperación en el año 1997 como espacio cultural, la concreción de un anhelo de toda la comunidad chaqueña de poder contar con una sala provincial para el desarrollo de las artes escénicas. En este sentido, El Guido se ha convertido en un espacio fundamental para el desarrollo de múltiples expresiones artísticas con un alto grado de incidencia en la labor cultural con un manifiesto sentido de pertenencia y cuya importancia emblemática lo ha consolidado como uno de los principales centros gestores de producciones artísticas del NEA y del Norte Grande.

En esta nota: #guidomiranda

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.