¿Fracasó el retiro voluntario con el que Peppo quería ahorrar?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Fracasó el retiro voluntario con el que Peppo quería ahorrar?

Ibis Monguet, subsecretaria de Gestión Pública, reconoció que se tramitaron sólo 864 decretos para acceder al mismo y que “muchos todavía no fueron firmados”. Cuando se anunció la medida, funcionarios de primera línea estimaban que habría entre 6 y 7 mil adhesiones. ¿Qué pasó?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'00"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/02/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Aun habiéndose prorrogado por cuatro meses, el retiro voluntario con el cual Domingo Peppo buscaba darle oxigeno a las cuentas de su gobierno parece no ser atractivo para los empleados públicos del Chaco.

Cuando se anunció su puesta en marcha se esperaba que entre 6 y 7 mil empleados públicos pasen a retiro. En cambio, hoy la cifra real no alcanza ni las mil adhesiones.

“Hasta abril de 2019 se puede optar por el retiro voluntario. A enero de este año, se tramitaron 864 decretos, aunque no todos tienen su retiro firmado”, reconoció Monguet.

La funcionaria además no descartó que en abril pueda haber una nueva prórroga. “No está hablado con el gobernador, pero comenzaron a haber muchas consultas”, dijo.

Monguet consideró que al empleado público “le costó comenzar a usar el software online habilitado para iniciar el trámite”. En cambio, destacó que este incluye un simulador que permite visualizar cómo será el recibo de sueldo de alguien que se acoja al beneficio del retiro.

“Hubo mucho flujo de consultas en diciembre y enero”, aseguró la encargada de Gestión Pública.

“Cuando armamos la base de este sistema se tomó edad y antigüedad. Personas con más de 40 años y al menos 10 de servicio. Eran unos 7 mil empleados. La expectativa era que se retiren el 20% de esos 7 mil. Es decir, unos 1.500 trabajadores”, afirmó.

En cambio, en el archivo de Libertad Digital se puede chequear una nota donde el entonces ministro de Gobierno, Martín Nievas, pronosticaba entre 6 y 7 mil retiros. “El 10% de la administración pública centralizada”, afirmaba en ese momento.

¿Quiénes se retiran?

“Lo que más existe son personas entre 45 y 50 años y tienen muchos años de servicio”, resumió Monguet. Ese sería el perfil de las personas que optaron por el retiro.

“Salud Pública es el Ministerio con más retiros tramitados, pero es normal porque son 10.000 agentes. Los otras áreas con muchos trabajadores son la docencia y la policía, pero no ingresan al retiro porque tienen sus propios estatutos”, aclaró.

REQUISITOS

Los dos requisitos fundamentales son tener más de 40 años y al menos 10 de aportes.

En la Dirección de Recursos Humanos se pueden realizar consultas personales y hay agentes para ayudar a aquellos trabajadores que no puedan operar el software en Internet.

“El Retiro es muy bueno. Creemos que si no hay tantas adhesiones es porque la gente dice que necesita hasta su último centavo y eso también impacta, pero es una muy buena herramienta”, indicó.

En esta nota: #retirovoluntario

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.