Tormenta de Santa Rosa: origen místico de un fenómeno climático que se hace esperar
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tormenta de Santa Rosa: origen místico de un fenómeno climático que se hace esperar

El geógrafo, observador meteorológico y administrador del sitio InfoMetChaco, Luis Romero, explicó en qué consiste el fenómeno y cuál es el origen de su nombre.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'01"

Club Social

Club Social
01/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En estas fechas se incrementan las expectativas por uno de los fenómenos naturales que marcan el inicio de la primavera. ¡No! No son las flores, sino la Tormenta de Santa Rosa.

Esta actividad climática consiste en una fuerte tormenta con ráfagas y shoks eléctricos que antaño ponían en alerta a la provincia, pero en el marco de la sequía que atraviesa la región, al menos esta semana no hay probabilidades de que exista.

El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, si bien lo que sucedió fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus adláteres abandonaran el intento. Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

En esta nota: #sociedad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.