Pérez Pons sobre el acuerdo con el FMI: "Vamos a seguir construyendo el país y la provincia que merecemos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pérez Pons sobre el acuerdo con el FMI: "Vamos a seguir construyendo el país y la provincia que merecemos"

El titular de la cartera económica chaqueña destacó el entendimiento con el Fondo. “Alcanzamos un acuerdo razonable con el Fondo que nos permitirá seguir apostando a la inversión en políticas activas que amplíen el crecimiento de nuestro país y la igualdad de oportunidades para todos y todas”, dijo.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/01/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons, respaldó el acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y el FMI, respecto de la “deuda irresponsable” que había tomado la gestión Macri con el organismo internacional de crédito. Ahora, tras el entendimiento, “vamos a seguir construyendo el país y la provincia que merecemos, con más empleo, inversiones y desarrollo”, destacó, porque “unidos vamos a salir adelante”, completó la idea.

El titular de la cartera económica, que fue parte del equipo del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán -encargado de la renegociación-, advirtió que “esa deuda irresponsable puso en riesgo el futuro de los argentinos y argentinas, pero ahora logramos un acuerdo razonable que nos va a permitir seguir creciendo”.

Pérez Pons no dudó en considerar que la jornada fue un “día histórico” para la Argentina, porque “alcanzamos un acuerdo razonable con el FMI que nos permitirá seguir apostando a la inversión en infraestructura, educación, salud, ciencia y tecnología, incentivos para generar empleo registrado y diversas políticas activas”.

A la par, dio precisiones sobre el entendimiento alcanzado con el FMI, destacando que “las bondades de este acuerdo son varias”. En la enumeración, comenzó argumentando que “la deuda vuelve a ser sostenible”.

Sucede que la deuda tomada en 2018 por casi USD44.500 millones puso a la Argentina “al borde de la quiebra: este año debíamos pagar USD18.000 millones al FMI, cerca del 40% de nuestras reservas internacionales. Este acuerdo permitirá obtener financiamiento para cancelar estos pagos y devolver el dinero en 10 años”, explicó.

En segundo lugar, siguiendo la enumeración realizada por Pérez Pons, señaló que “el programa es compatible con una estrategia de crecimiento, ya que las metas de reducción del déficit fiscal son paulatinas y permitirán seguir destinando cada vez más recursos para empujar la inversión pública en áreas estratégicas como la obra pública. Esto permitirá reforzar el proceso de crecimiento, mejorar la recaudación y repagar la deuda de manera sostenible”.

Un acuerdo que resguarda la justicia social

También remarcó el Ministro que “el acuerdo con el Fondo no eliminará un solo derecho. Siempre vienen atados a sacrificios en términos de jubilaciones, pensiones, flexibilización laboral y diversas desregulaciones para abaratar los costos laborales. Este es el primer entendimiento de largo plazo en el que el FMI no impondrá reformas estructurales como el recorte de jubilaciones de 13% o el ajuste en educación que se llevaron adelante en 2001”.

En ese sentido valoró que “es un gran acuerdo porque están sentadas las bases para profundizar el crecimiento y desarrollo de nuestro país; sin postergar a ningún argentino u argentina”
Valoración del equipo económico

Finalmente, Pérez Pons, desde su cuenta de twitter felicitó al equipo del Ministerio de Economía de la Nación “por haber defendido los intereses de la Argentina en un momento histórico que definirá la suerte de nuestro país en los próximos años. Vamos a seguir construyendo el país y la provincia que merecemos”, expresó.

En ese marco, puso en valor la figura del Ministro del área, Martín Guzman, cuando destacó “su entereza, su tranquilidad, su trabajo y su defensa de los intereses de nuestro país hacen que hoy la Argentina sea una economía más tranquila y con más futuro”, dijo el funcionario resaltando que “en esta oportunidad, a diferencias de otros cuantos ministros que nos endeudaron y privilegiaron otros intereses, hoy tenemos un ministro que va a poder salir a la calle ahora y en el futuro mirando de cara al pueblo”, dijo Pérez Pons.

En esta nota: #economía #fmi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.