El Informatorio capacitó a más de 6.500 personas en toda la provincia
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El Informatorio capacitó a más de 6.500 personas en toda la provincia

6.554 participantes de 66 municipios se sumaron a las dos cohortes anuales del curso "Introducción a la Programación" que se desarrolló de manera completamente virtual a través de una innovadora plataforma propia.


Libertad Digital

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22/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Más de 6.500 chaqueñas y chaqueños, de distintas edades y provenientes de todo el territorio provincial, fueron capacitados en lo que va del año en las distintas alternativas de formación profesional que ofrece el Informatorio, programa gratuito que impulsa el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. En total, 6.554 participantes de 66 municipios se sumaron a las dos cohortes anuales del curso “Introducción a la Programación” que se desarrolló de manera completamente virtual a través de una innovadora plataforma propia.

Los 2.091 egresados de esta primera etapa de 2020 avanzaron a la segunda fase, de “Programación y Desarrollo web”, que tiene una duración de cuatro meses, en la que profundizan conceptos sobre herramientas de diseño de soluciones web y una introducción al mundo del trabajo en la industria del Software y Servicios Informáticos a nivel local. “El Informatorio es una herramienta consolidada, con una fuerte visión e impronta federal a nivel provincial y con un profundo sentido democrático de acceso al conocimiento”, aseguró este martes el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda.

En esta segunda cohorte, que se llevó adelante en agosto último, la propuesta de la cartera industrial-productiva contó con 3.809 participantes de los cuales 1.267 fueron aprobados, lo que representa más de un 33% del total. “La apuesta a la modalidad virtual que hemos implementado este año nos permitió llegar a cada rincón de la provincia: este año pudimos capacitar a más de 6.500 chaqueñas y chaqueños de 66 localidades distintas, es decir, el 96% del territorio”, indicó el funcionario.

Mediante el Informatorio, el gobierno sigue impulsando y fortaleciendo programas gratuitos que ofrecen la posibilidad de acceder e incorporarse a la economía del conocimiento, del software y de los servicios informáticos a través de la formación en Programación.

Este programa está enmarcado en el Plan Chaco 20/30 de “Políticas para el Desarrollo Sostenible” busca generar hacia 2030 20 mil puestos de trabajo para chaqueñas y chaqueños en la cadena de valor de Economía del Conocimiento. “Desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo ejecutamos este tipo de acciones que están dirigidas a fortalecer el tejido social y el entramado productivo, desarrollando habilidades y capacidades para la empleabilidad, el autoempleo, y la generación y fortalecimiento de emprendimientos socio-productivos”, amplió Cepeda.

El funcionario destacó la participación y egreso de 1.267 alumnas y alumnos de la segunda cohorte de “Introducción a la Programación”, quienes accedieron de forma online, gratuita y durante un mes a distintos conocimientos técnicos sobre esa materia. La primera ronda que se desarrolló en marzo de este año había contado con la participación de 2.745 personas, correspondientes a 64 localidades, de las cuales aprobaron 824, es decir, un 30% del total.

Cepeda resaltó “el valor agregado” que representó en ambas instancias anuales la capacitación a distancia teniendo en cuenta el cuadro de aislamiento y distanciamiento obligatorio y preventivo impuesto por la lucha contra la pandemia por coronavirus. “Las y los inscriptos realizaron todo el curso y la fase formativa de manera completamente virtual, a través de Internet, desde sus respectivas viviendas”, indicó.

El Informatorio es un programa del gobierno, llevado adelante por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, con el acompañamiento de empresas pertenecientes al Polo IT Chaco, Ecom, Globant, la Facultad Regional Resistencia de la UTN y la Universidad del Chaco Austral (Uncaus).

Esta propuesta se basa en un espacio de aprendizaje práctico, con clases innovadoras y creativas, que apuntan a la inclusión social, digital y laboral a través del empleo en empresas de la industria del software, o mediante la iniciación de emprendimientos de base tecnológica propios.

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