Avanza el relevamiento provincial de comunidades indígenas en Chaco
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Avanza el relevamiento provincial de comunidades indígenas en Chaco

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible continúa el relevamiento territorial y la inscripción de comunidades indígenas en el marco de la ley nacional 26.160.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizaron la firma de cartografías y relevamiento con las comunidades de Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, Villa Ángela, San Bernardo, Comandancia Frías, La Leonesa, San Martín y Makallé con el objetivo ampliar los derechos de los pueblos indígenas que habitan estas tierras.

De esta manera continúan los trabajos con las comunidades originarias del Chaco para dar cumplimiento al relevamiento territorial y la inscripción de comunidades indígenas en el marco de la ley nacional 26.160. La norma declara la emergencia en posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país y prohíbe la ejecución de sentencias, actos procesales y administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

“El relevamiento de las comunidades indígenas, las tierras que habitan y el estado de sus organizaciones nos permitirá conocer la situación territorial con el fin de obtener información integral para la toma de decisiones políticas que reivindiquen el derecho de los pueblos”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira.

Actualmente se avanzó en la firma de cartografías en Colonia 54, Rincón del Zorro y Laguna Pato de La Leonesa y en Makallé; difusión con las comunidades de San Martin, La Leonesa, Comandancia Frías y San Bernardo; relevamiento en Fortín Lavalle, Paraje El Colchón de Villa Río Bermejito, Yatay de La Leonesa y Villa Ángela; y se cerraron las carpetas técnicas de Pozo El Toba, Pozo El Sapo, Polenom, Rosa Supaz y Lanchetas de Nueva Pompeya.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.