Trabajan en el relevamiento de datos de personas en situación de calle
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Trabajan en el relevamiento de datos de personas en situación de calle

El trabajo forma parte y se desarrolla bajo las indicaciones del INDEC del Censo 2022 para poblaciones vulnerables o particulares. El dispositivo Mirame cuenta con equipos profesionales de asistencia inmediata en terreno y con el servicio telefónico gratuito para dar aviso por parte de la ciudadanía comprometida, Línea 0800-888-6472.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, en articulación con el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD) iniciaron, en la noche de este lunes junto a equipos técnicos del Mirame, la recopilación de los datos de las personas de Resistencia que se encuentran durmiendo en la calle o asisten al Parador Nocturno de manera intermitente. El trabajo forma parte y se desarrolla bajo las indicaciones del INDEC del Censo 2022 para poblaciones vulnerables o particulares.

Durante la jornada de hoy se realizarán operativos similares destinados a quienes se encuentren residiendo en otros dispositivos de contención integral que dependen de la cartera social. El objetivo del Censo 2022 es contabilizar a toda la población que habite el territorio nacional, sin omitir ni duplicar a nadie.

Mirame, es un programa con dependencia de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, a través del cual la cartera social destina protección integral a personas que se encuentran atravesando situación de calle en vulnerabilidad extrema, siendo parte del compromiso de inclusión social de un Estado muy presente para aquellas y aquellos que más contención necesitan.

Se dispone de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Abordaje Psicosocial para el abordaje en terreno de los distintos casos que se presenten y también con centros de alojamiento transitorio para aquellos adultos que decidan libremente salir de la situación en la que se encuentran, siempre acatando los protocolos establecidos. Para estas personas se organizan periódicamente operativos de controles clínicos y de atención primaria de salud, determinando con los profesionales del Ministerio de Salud Pública posibles enfermedades de base o crónicas no transmisibles, a fin de iniciar tratamientos, garantizando el derecho a la salud; y junto con el Ministerio de Gobierno y Trabajo se llevan a cabo operativos para garantizar el derecho a la identidad, como llave de acceso a otros derechos sociales, tramitando y actualizando los DNI de la misma población objetivo.

Paralelamente, los equipos del programa Mirame distribuyen viandas y abrigo, para aquellas otras personas que deciden por distintas circunstancias mantenerse en la calle, como también para casos específicos de extrema vulnerabilidad social. La subsecretaría sumó el Parador Nocturno, ubicado en Avenida 25 de Mayo 835 de Resistencia, donde se brinda alojamiento y alimentos de 20 a 9, especialmente en estos días fríos.

En esta nota: #estadopresente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.