Libertad Digital
A 47 años del Golpe Militar, uno de los acontecimientos más nefastos de la historia argentina, aumentaron las visitas de estudiantes a la Casa de la Memoria de Resistencia. Desde la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco confirmaron que en fechas claves son más las escuelas que se interesan por recorrer el espacio con los grupos educativos. “Los chicos y chicas hacen preguntas. Pasa que, al ser un lugar fuerte e impactante de ver, les genera interés y una atención distinta también”, indicó a Agencia FOCO, Emanuel Rosales, uno de los talleristas del Museo de la Memoria Chaco.
Este 24 de marzo se cumplen 47 años del Golpe Cívico Militar al gobierno democrático y se desarrollan las diferentes actividades bajo el lema "Memoria, Verdad y Justicia". En Resistencia, aumentaron las visitas guiadas con estudiantes de todas las edades en el Museo de la Casa por la Memoria. “Durante todo el año realizamos estos recorridos guiados, pero se intensifican mucho más en estas fechas como el 24 de marzo y en diciembre cuando es el aniversario de Margarita Belén también”, contó Emanuel Rosales, uno de los encargados del guiado. Junto a otros tres compañeros guías, reciben a adolescentes y niños que -en compañía de docentes- conocen las instalaciones de lo que en tiempos de dictadura funcionó como un centro clandestino de detención.
“Últimamente empezamos a tener muchas recorridas. Usualmente tenemos una escuela por día a tal punto de que, por estas fechas, desde que comenzaron las clases, empezaron a pedir turnos de mañana y tarde. Estamos trabajando mañana y tarde, generalmente con una o dos instituciones en cada turno”, explicó el profesional.
Según mencionó, el trabajo está apuntado a diversas edades. “Pero estamos notando también que vienen pibes un poco más chicos. Nos han tocado niveles más chicos como sexto o séptimo grado por ejemplo y después los primeros años de secundaria”, indicó. Además, aclaró que en el pasado eran los años más avanzados de la educación secundaria los que elegían estos guiados.
Sobre las razones, Rosales indicó que: “Es una cuestión educativa y por parte de las instituciones. Creemos que capaz con los cursos que no han venido nunca a la Casa están haciendo otras actividades en el aula como proyectar una película o tomar el día de la Memoria con otras actividades”. Además, insistió en que consideran que hoy los y las docentes están comprometidas con la temática.
Cómo son los recorridos
Cabe destacar que en el Museo de la Casa por la Memoria se exhiben diversas muestras de arte relacionadas con la temática de la memoria histórica y los efectos de la última dictadura, y paneles con las historias de vida de los militantes desaparecidos en el marco del plan de exterminio de las organizaciones populares. También se desarrollan actividades de formación y capacitación destinadas a docentes, profesionales, estudiantes y militantes sociales.
Los visitantes pueden recorrer las distintas salas del Museo de la Casa por la Memoria y las instalaciones del ex–centro clandestino de detención, transformado en un sitio en el cual se pueden apreciar muestras de arte referente a la memoria histórica del Terrorismo de Estado y sus consecuencias sociales, políticas y económicas.
Por lo fuerte que puede ser el contenido, en algunos casos los trabajadores guías modifican los recorridos según las recomendaciones de los docentes a cargo. “Tenemos que modificar bastante el contenido. Habíamos hablado entre los trabajadores del espacio para no recibir a niños tan pequeños porque no estamos contando con algunos trabajadores que antes sí se encargaban de eso. Por ejemplo, de ser ocho guías pasaron a ser solamente cuatro. De los cuatro que ya no están eran usualmente compañeras y compañeros que trabajaban con edades más pequeñas y hacían un trabajo de contenido más lúdico o con otras dinámicas para hacer más llevadero el tema”, indicó Rosales.
“Buscamos la forma de otra manera. Con los chicos de sexto y séptimo trabajamos algún audiovisual, entre esos Zamba que siempre tiene algo para trabajar. Aunque sea para introducir el tema”, mencionó el trabajador.
Sobre los recorridos sobre las zonas de tortura, Rosales describió que lo definen de forma colaborativa con los docentes. “Después los recorridos también, lo hablamos con los docentes previamente para ver si es necesario pasar por las partes más complejas como los espacios de tortura. Trabajamos de forma articulada para que los docentes definan si es necesario que lo hagan o con una charla adelante o una proyección se puede. Buscamos la forma de bajar el contenido a cualquier edad”, mencionó.
“Los estudiantes hacen preguntas porque el lugar es impactante”
Rosales indicó que los niños y adolescentes chaqueños conocen lo que pasó el 24 de marzo gracias al trabajo docente. “Como trabajamos con turnos, usualmente lo que hacemos cuando los docentes se comunican con nosotros es pedirles que en una o dos clases antes se hablen de conceptos un poco más generales al menos. Dictadura, democracia y algo sobre Abuelas de Plaza de Mayo. Que se conozcan los conceptos básicos para que cuando lleguen al espacio tengan algo más palpable”, describió.
“Tenemos escuelas que como ya vienen trabajado el tema es muy dinámico el intercambio pero también tenemos escuelas que es la primera vez que visitan el lugar y es más complejo. Nos pasa con las escuelas del interior ya que son pibes que quizás lo hablaron de alguna manera, pero es lo viven de otra forma”, mencionó.
Sin embargo, insistió en que el interés de los chicos y chicas es grande. “Manejamos de todo pero al ser un lugar fuerte e impactante les genera interés y una atención distinta también”, cerró.
Algunas de las escuelas que aprovecharon esta emotiva fecha para la provincia del Chaco y el país fueron de la Escuela Secundaria N°31 “José Gervasio Artigas” y la Biblioteca Nº 328 “Esteban Laureano Maradona”.
“La Escuela 31 se dedica desde hace algunos años a que los chicos tengan conciencia sobre este proceso de la historia argentina y se busca que tomen una postura mucho más directa y profunda con este momento”, explicó la docente Yanina Cardozo que acompañó a los y las estudiantes.
Cardozo contó a la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, que el proyecto depende del Departamento de Humanidades de la institución, junto con la biblioteca Laureano Maradona. “Hacemos una semana de lectura en voz alta de los libros prohibidos durante la época, después trabajamos sobre diferentes documentales y Canal Encuentro y para cerrar venimos a la Casa de la Memoria, para que puedan palpar de forma directa este proceso”, detalló.
La docente celebró el entusiasmo de los chicas y chicas que “a medida que van avanzando en el relato, van tomando conciencia y se nota que tuvo efecto todo el trabajo realizado. Buscamos que los chicos sientan que realmente esto no tiene que volver a pasar y procuramos que tomen de conciencia”, remarcó.
Previamente recibieron la visita de estudiantes de la EES 180 Jorge Luis Fontana y también de la biblioteca Esteban Laureano. “Desde la Casa por la Memoria agradecemos la visita y esperamos seguir aprendiendo de nuestra historia para la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, cerraron.
Invitación a escuelas
El Museo de la Casa por la Memoria del Chaco continúa con su invitación a escuelas de toda la provincia que quieran sumarse a conocer el espacio junto a sus estudiantes.
“La idea es tener un llamado previo, que los docentes nos cuenten qué días, qué horarios y cómo son los grupos para ajustar el contenido”, indicó Rosales a FOCO.
Los contactos de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco para este y otro tipo de actividades coordinadas son:
-Dirección: Marcelo T. de Alvear 32, Resistencia (Chaco).
-Tel: +54-362-4453222.
-Correo-e: cpmchaco@gmail.com // museodelamemoria.chaco@gmail.com
-Web: comisionporlamemoria.chaco.gov.ar.
-Facebook: facebook.com/cpmchaco.
-Instagram:cpmemoria_chaco
Fuente: Agencia FOCO.
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
4
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.