Bajante histórica del Paraná: "Hay indicios de que el 2023 puede ser un año de transición para la recuperación del río"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bajante histórica del Paraná: "Hay indicios de que el 2023 puede ser un año de transición para la recuperación del río"

El ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la carrera de ingeniería de la UNNE, Hugo Rohrman, auguró el fin de la bajante del Paraná.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'17"

Club Social

Club Social
11/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Dentro de la gran bajante, el registro de 50 centímetros en Resistencia y Barranqueras no es el más bajo de estos tres años. Sí es preocupante porque estamos en enero, en medio de la temporada de lluvia que históricamente entre octubre y abril se suelen dar el 90% de las precipitaciones. Pero en la cuenca del Paraná se dan escasas precipitaciones en el último mes y medio que hace reaccionar al río teniendo poca agua. Pero si uno lo compara con el año pasado, está en un valor más alto y a su vez tiene la perspectiva de comenzar a subir", explicó el Ing. Hugo Rohrmann.

El especialista auguró una mejora en los niveles de altura del Río Paraná luego de registrarse algunas lluvias en la cuenca alta. "De cualquier modo, nadie se anima de afirmar que ya terminó la gran bajante. Pero en mi opinión, este cuarto año es un periodo de transición entre esos tres con valores cercanos a cero y este año donde habrá una recuperación porque hay indicios que esto es así", expresó.

Rohrmann comparó los valores registrados en el 2022 donde había un 15% de almacenamiento en las distintas represas, y actualmente dicho número llega al 55%. "Tienen mucho más agua, suponiendo que las lluvias sigan deprimidas, comiencen a largar más agua. Por otro lado, Brasil está teniendo lluvias normales para la cuenca del Paraná cuando antes eran deficitarias, lo que es un indicador de que estamos mejor que el año pasado. Además, el fenómeno de La Niña está tendiendo a desaparecer. Lo que permitiría que se normalice la temperatura y así las precipitaciones", amplió.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #bajantehistórica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.