Las ventas minoristas pymes cayeron 21,9% anual en junio
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Las ventas minoristas pymes cayeron 21,9% anual en junio

Pese a la desaceleración inflacionaria, la dinámica de las ventas preocupa a las pymes. Alfredo González, presidente de CAME, dialogó con Radio Libertad sobre las expectativas de la entidad en cuanto a políticas y restructuraciones económicas del gobierno nacional.


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Libertad Digital

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10/07/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En tanto que en la comparación mensual desestacionalizada repuntaron 1,2%, una leve mejora esperable por el Día del Padre y el pago que aguinaldos. Sin embargo, impactó en la baja la cantidad de feriados que hubo en el mes y no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general.

Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y señalaron que, "si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa".

“Como empresarios siempre pensamos que otro día es mejor que el anterior, pero nos chocamos con una realidad que es dura. Veníamos con una caída mas leve de 7 puntos y en junio hubo una baja del 22% en todos los rubros, ha sido transversal”, indicó González.

Respecto a cuáles son las expectativas en cuanto a precios, manifestó: “Nosotros vivimos semana a semana, varios días atrás no recibíamos lista de precios porque teníamos cierta estabilidad más allá de los precios altos, ya que a partir de diciembre las grandes empresas se sobreprotegieron con un dólar inexistente, lo que nos hizo quedar prácticamente fuera de mercado, especialmente en comparación con los países vecinos”.

Esperemos que a través de ciertas regulaciones se puede llegar a mejorar nuestra posibilidad de supervivencia” agregó el presidente de CAME.

En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.

Todos los rubros registraron caída en junio

En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%). Este es el detalle sector por sector:

Alimentos y bebidas

En Alimentos y bebidas, las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%. La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Respecto del rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, se reportó que las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%.

Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del año, con poca gente consultando, incluso en la semana del Día del Padre. Se vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio menores a los 10 mil pesos.

Calzado y marroquinería

En calzado, las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%. El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero.

Farmacia

En farmacias, las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. Las farmacias atraviesan una situación muy dispar. Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta de crédito.

“En los productos de dermo-cosmética vendimos muchas menos unidades que el año pasado, pero en medicamentos nos mantenemos iguales”, según una farmacia de la ciudad de La Rioja.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Para el segmento de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023.

Textil e indumentaria

El sector textil reporta que las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre ayudó, especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero después la venta se frenó.

 

¿Cuál es la opinión de CAME respecto a la firma del Pacto de Mayo?

González dijo que “siempre el diálogo da buenos resultados, la política se crea a través de pactos y conversaciones, no por conflictos”. En ese sentido, remarcó que es importante que se dé el consenso general que necesita el país, y que CAME como entidad está trabajando fuertemente en eso.

“Unimos al país federalmente con otras entidades del sector productivo y mostramos que, a pesar de las diferencias, trabajamos con las coincidencias, y creo que el sector político argentino también lo debe llevar así”.

 

 

En esta nota: #came

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