Libertad Digital
A través del programa Educación para el Consumo, el área de Defensa del Consumidor puso en marcha un ciclo de charlas en escuelas destinado a fortalecer los conocimientos de los derechos de las y los estudiantes. La primera jornada tuvo lugar en el Instituto Privado 48 “Luis Federico Leloir”, de Resistencia, y contó con la participación de alumnas y alumnos de tercer año de los bachilleratos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
La charla, titulada “Consumo y Derechos”, se realizó como parte de la asignatura Economía Social y Solidaria que dicta el establecimiento educativo. “Con este ciclo apuntamos a poner en valor distintas temáticas vinculadas al consumo y los derechos de la ciudadanía enmarcados en la Ley Nacional 24.240”, explicó este martes Fabio Maciel, coordinador del programa perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.
Maciel, acompañado por Cinthia Carauni, también integrante del área de Defensa del Consumidor, expuso sobre los antecedentes del consumo, los cambios generados a partir de la revolución industrial, la sociedad del consumo y los valores que operan en el mercado: el sentido del uso, cambio y valor que se ponen en juego. También se abordó la dimensión social del consumo, el impacto que generan los aspectos simbólicos desde la publicidad y el marketing en las y los consumidores.
En la oportunidad la y el capacitador difundieron conceptos relacionados con la Ley 24.240 (de Defensa a las y los Consumidores) considerando las relaciones de consumo y la desigualdad existente entre proveedor y usuario. Profundizaron respecto del concepto de la normativa, publicidades engañosas, ofertas, compras con tarjetas de crédito y débito; y los diferentes números como direcciones disponibles para que se puedan canalizar reclamos y demandas.
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