La AFIP eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La AFIP eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles

Sergio Centurión, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, explicó de qué se trata esta definición que tomó el gobierno nacional.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'43"

Club Social

Club Social
12/08/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Tiene que ver con cuestiones más administrativas y ese es el objetivo de la AFIP en este caso", dijo y agregó que también hay "una resolución que mantiene esta medida para quienes quieran gozar de un beneficio fiscal impositivo".

"En este momento en el que hay que revitalizar el mercado en general, que estos trámites lo favorezcan es muy importante", sostuvo.

Y agregó que "quienes no necesitan nada en especial para la firma de un contrato, más que regular esa relación que nace, es una obligación que ya no existe. Para quienes esa locación les represente algún beneficio impositivo, pueden seguir haciéndolo".

La agencia de recaudación estableció que los contribuyentes que quieran gozar de los beneficios fiscales en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en los impuestos sobre los Créditos y Débitos, sobre los Bienes Personales y Ganancias sí tendrán que declarar sus contratos de locación en el RELI a través de la web del organismo, antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días corridos posteriores a la firma.

Asimismo, se aclaró que quienes tengan convenios vigentes "no deberán registrarse nuevamente, excepto que corresponda informar modificaciones, actualizaciones del valor de la locación o renovaciones".

En la misma línea, pero en relación con el impuesto a las Ganancias, por medio de la Resolución General N° 5547 la entidad también retiró la obligación del empleado en relación de dependencia de adjuntar una copia del contrato de alquiler del inmueble con destino a casa habitación.

En cuanto a la situación actual de los alquileres dijo: "Estamos gozando de un buen año, a diferencia del 2023. Si bien todo es mejorable siempre, en los ocho meses que lleva el año ya se han puesto más inmuebles para locación, las partes pueden contratar en forma libre y eso incluso permitió que se acomoden los precios".

"En lo que hace a la compra-venta por supuesto que nuestro país no ha dejado de tener la misma problemática que hace años, pero nuestro rubro se mueve mucho por expectativas y eso ha cambiado", añadió.

"Los contratos de locación se están haciendo en su mayoría por 24 meses y eventualmente por menos tiempo y, contrariamente a lo que se pensaba, este plazo menor es solicitado por los mismos inquilinos", destacó.

En esta nota: #alquileres

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.