El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (Cucai Chaco), realizó un operativo de ablación multiorgánica que posibilitará que cinco personas de distintos puntos del país, que se encontraban en lista de espera, reciban un trasplante. Se llevó a cabo en el hospital Perrando y demandó una logística importante, ya que el donante fue un paciente adulto joven oriundo del interior provincial que padecía muerte cerebral tras un siniestro vial.
El director de Cucai Chaco, Christian Dellera, contó que “el hígado fue destinado a un paciente en emergencia hepática que se encontraba en el hospital Británico y los riñones fueron trasplantados a otros dos pacientes; los tres receptores se encuentran en un postoperatorio favorable”. En tanto que los dos restantes, que recibirán las dos córneas, serán definidos la próxima semana.
En lo que va del año, en la provincia del Chaco se llevaron a cabo cuatro operativos de ablaciones. Autoridades sanitarias destacaron no solo la importancia de la Ley Nacional Nº 27.447 de Donación y Trasplante de Órganos, sino también de la concientización en la población sobre la donación como acción solidaria que permite salvar vidas.
“Este año se realizaron cuatro operativos de ablaciones en el Chaco, con la particularidad que tres de ellos fueron en menos de un mes. Se trata de un trabajo arduo y coordinado que involucra al personal del Ministerio de Salud Pública del Chaco, del hospital Perrando y de un sistema sanitario provincial óptimo y seguro, con un gran compromiso y colaboración de quienes intervienen en cada operativo”, aseguró Dellera.
Importancia de la donación de órganos
Desde Cucai Chaco destacaron la importancia de las leyes nacionales que regulan y establecen las pautas para la donación de órganos. “Desde 2018 contamos con una ley nacional que indica que todas las personas somos donantes de órganos, exceptuando a quienes dejen documentos estableciendo lo contrario. En cada caso, como en esta oportunidad del donante chaqueño multiorgánico, trabajamos con la ley nacional explicando la importancia de la donación y de los trasplantes, los cuales permiten dar vida a otras personas que se encuentran en espera”, manifestó Dellera.
Desde el 3 de agosto de 2018 entra en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina, la cual fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas nacionales. La Ley 27.447 es la reglamentación que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el país.
“Siempre trabajamos con las familias del paciente que cumple con los criterios para ser donante, explicándoles el alcance y la importancia de la Ley. También acompañamos a las familias en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, pero que también puede ser la oportunidad de dar vida o mejorar la calidad de vida de personas que necesitan esos órganos para seguir viviendo”, señaló el director de Cucai Chaco.
Asimismo, la pandemia por Covid-19 también generó una nueva oportunidad para pensar la importancia de la donación de órganos para la comunidad. “Luego de un año muy complicado por la pandemia, la actualidad nos presenta un escenario donde debemos volver a pensar en los otros y saber que un fallecimiento puede convertirse en algo positivo para la comunidad a través de la donación de órganos y los trasplantes para personas que están esperando una nueva oportunidad”, expresó Christian Dellera.
Las personas interesadas en consultar sobre la donación de órganos pueden comunicarse con el Cucai Chaco a través de Whatsapp al teléfono 362-4792774, enviar un correo electrónico a
cucai_chaco@yahoo.com.ar o en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram como Cucai Chaco.
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.