Chaco participará en la Fiesta Nacional de la Artesanía de Entre Ríos
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco participará en la Fiesta Nacional de la Artesanía de Entre Ríos

El Instituto de Cultura es el garante de la participación de los artesanos y artesanas que representan el quehacer artesanal chaqueño, destacado por su gran producción de alta calidad, diversidad cultural e innovación.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Del sábado 4 al domingo 12 de febrero, en las inmediaciones del predio del Parque Dr. Herminio J. Quirós, en Colón (Entre Ríos), se llevará adelante la 38º Fiesta Nacional de la Artesanía. Se trata de un evento con proyección latinoamericana, que este año tendrá como oficio motivador el asta y el hueso.

Este tradicional acontecimiento de origen popular, recibe a artesanos y artesanas de distintos lugares de Argentina y del extranjero. Por parte de la provincia del Chaco, el Instituto de Cultura es el garante de la participación de los artesanos y artesanas que representan el quehacer artesanal chaqueño, destacado por su gran producción de alta calidad, diversidad cultural e innovación.

En la Fiesta Nacional de la Artesanía se realizan foros, intercambios de saberes, entrevistas, talleres artesanales sobre las distintas técnicas, materiales, oficios y nuevas alternativas y miradas en platería, telar, cerámica, alfarería, tejidos y tallado entre otros. Los artesanos y artesanas participantes pasan por una selección estricta en base a su trayectoria, calificación técnica y artística.

La delegación chaqueña estará compuesta por 30 artesanos y artesanas, más tres representantes de cada fundación/asociación con convenio con la Feria de Colón (Museo Artesanal René James Sotelo de Quitilipi; Fundación Chaco Cultural y Fundación Caminos del Impenetrable- Grupo Mir-Arte). Ellos estarán acompañados por el personal de apoyo, asistencia y producción del ICCH. Asimismo tomará parte en el evento el municipio de Miraflores, con un stand institucional, en convenio con la organización.

El objetivo del ICCH es promover y dar a conocer a los maestros y maestras artesanas participantes, sus materias primas, comunidades y territorios, impulsando la comercialización de sus producciones. Y asimismo generar un espacio para dar lugar a conversatorios y entrevistas a las artesanas y artesanos.

La cartera cultural también expondrá en esta oportunidad la muestra Hasta los Huesos, compuesta por acervos del Museo del Hombre Chaqueño. La misma se ofrecerá en el marco del oficio motivador del evento.
Como parte del stand institucional chaqueño, entre otros, estarán presentes el grupo Alpi Na Kenaf, fabricantes de accesorios y piezas medianas de kenaf; OrillArte, taller de cultura de orilleras; las producciones realizadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom; Griselda Morales, artista, maestra artesana, miembro del Coro Qom Chelaalapi y luthier de instrumentos autóctonos; Enriqueta Escobilla, artista, miembro del Coro Qom Chelaalapi y maestra artesana qom; Yesica Chara, maestra artesana y tallerista; y Raúl Ávalos, maestro artesano qom.

Como parte de las actividades propuestas por la delegación chaqueña, se brindará la charla sobre el Fortalecimiento de la Cadena Artesanal – Experiencias de Chaco; se llevarán a cabo entrevistas en vivo y proyecciones audiovisuales; se desarrollará el taller Memorias sobre nuestras maestras y maestros del Arte indigena Chaqueño; se dispondrá Tiempo de barro y relatos del monte chaqueño, un espacio para las infancias con taller de alfarería y lecturas; se realizará una radio abierta para conversar sobre las obras de artesanos y artesanas chaqueñas y el mercado internacional para la producción local; y se concretará el taller de Música, canto y sanación. Plegarias a la Pacha y nuestras ancestras. 

Historia de la Fiesta Nacional de la Artesanía
Los orígenes de esta fiesta se remontan a finales de la década de 1970, cuando comenzó a organizarse una feria artesanal a nivel regional, siendo en 1986 reconocida como Fiesta Nacional. Los objetivos de este certamen van más allá de difundir el valor de las artesanías, ya que busca la promoción del propio artesano/a, su organización institucional, impulsar la investigación, su desarrollo y promover los intercambios y diálogos más allá de las fronteras culturales o geográficas.

En el evento se otorgan los “Premios Rueca” a la labor artesanal en sus distintos aspectos: producción artesanal, maestro/a artesano/a, y artesano/a calificado/a.

En esta nota: #nacionales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.