“No se puede asegurar, pero el aborto legal puede aprobarse en el Senado”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“No se puede asegurar, pero el aborto legal puede aprobarse en el Senado”

Eduardo Aguilar, senador nacional por Chaco, aseguró que el “impacto” que generó el debate y posterior aprobación en Diputados ha modificado en parte la postura de la Cámara Alta. Citó el caso de Cristina Kirchner, que históricamente se opuso a la iniciativa, y ahora adelantó que todo su bloque aprobará el proyecto.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'45"
Nota de audio: Completa
9'38"

Tachangou

Tachangou
15/06/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Yo he manifestado públicamente y hace tiempo, se debe avanzar con la legalización y despenalización. Hay dos enfoques que fundamentan mi postura: uno, el de salud pública. Esto tiene que ver con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales sostienen que se reducen los abortos en los países que legalizan y también se reduce la mortalidad materna”, aseguró.

Detalló que, de promedio,hay unos 40 abortos cada mil embarazos en países no legalizados. La cifra se reduce a 30 en Estados donde el aborto es legal.

“Penalizar aborto no impide abortos, esta es la verdad que nos muestra la práctica en nuestro país. Esta ley permite que las condiciones de esos abortos que igual existen, sean igualitarias”, agregó.

“El segundo enfoque es el de derechos: tiene que formar parte de los derechos de la mujer poder decidir y planificar su maternidad. Esto, en un rango de tiempo, que es el establecido por la Ley en algunas pocas semanas”, indicó.

LAS POSIBILIDADES EN EL SENADO

“Ha habido una enorme movilización de la sociedad civil, sobre todo en las mujeres y sobre todo en las mujeres más jóvenes. Esto va a modificar culturalmente cuestiones muy profundas del patriarcado”, afirmó.

“El Senado está formado institucionalmente para funcionar más cerca de lo institucional y más lejos de la presión popular. Esto es así, es una Cámara que tiene ese sentido. Aun así creo que las posturas se están revisando”, confió.

Resaltó que “todo el bloque del Frente para la Victoria, que lidera Cristina Kirchner, va a votar a favor, pese a que la expresidenta siempre se expresó en contra del mismo”.

El bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, de Argentina Federal, también lo hará. Incluso el jefe del Pro, también adelantó un voto a favor de su bloque.

“No se puede asegurar, pero el aborto podría aprobarse en el Senado. Esto se trataría entre julio y agosto”, estimó.

Eduardo Aguilar
Columnista: Eduardo Aguilar
Ex senador Nacional
En esta nota: #aborto

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.