Establecen criterios de fiscalización de pesca y monitoreo de fauna íctica para Chaco y Corrientes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Establecen criterios de fiscalización de pesca y monitoreo de fauna íctica para Chaco y Corrientes

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible se reunió con la dirección de Recursos Naturales de la provincia vecina. Destacaron el trabajo de concientización a pescadores visitantes.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La provincia del Chaco unifica criterios de fiscalización de pesca y monitoreo de fauna con Corrientes. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible se reunió con la dirección de Recursos Naturales de la provincia vecina para dialogar sobre trabajos conjuntos en la cuenca del Paraná.

El subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa y el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), Marcelo Churín, llevaron adelante una reunión con los representantes de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, con el fin de avanzar en la unificación de criterios del régimen pesquero de ambas provincias y poner en común la experiencia de cada jurisdicción.

Churín  detalló que los criterios de diálogo pasan por dos temáticas: el monitoreo de fauna íctica y la fiscalización y control. “En el monitoreo somos pioneros como provincia del Chaco y la ex dirección de Fauna con su equipo de biólogos tiene estudios de hace más de 15 años en todo lo que es la fauna íctica de la cuenca y por sobre todas las cosas la provincia. Estas reuniones ameritan que esto se intensifique y los resultados son muy buenos”, explicó.

El coordinador del BOA mencionó que estos diálogos además sirven para unificar criterios para mesas nacionales e internacionales de la que son parte ambas provincias como la Comisión de Pesca Intercontinental y la Comisión Internacional de Pesca con Paraguay. “En estas cuestiones trabajamos y ahora se intensificó mucho el trabajo científico y técnico de lo que es la fauna íctica”, dijo.

En tanto, en lo que respecta a la fiscalización y medidas de pesca señaló que las reuniones, que son periódicas con la dirección correntina, evalúan el trabajo de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) con los inspectores de fauna de Corrientes y Formosa. “Empezamos a compartir criterios en estas cosas en medidas, medidas de redes para explotación de pesca comercial, la pesca deportiva, la unificación de licencias, vedas, semaforización y actividades con las barras de pescas”, mencionó.

Churín además insistió en que uno de los temas de más importancia es la “concientización e información de los pescadores deportivos con devolución que visitan nuestras provincias”. “Corrientes tiene mucho trabajo con el turismo y nosotros también lo estamos haciendo con la Isla del Cerrito y todo el margen del Paraná”, insistió.

Cabe destacar que la provincia del Chaco posee una semaforización de veda de pesca. “Sigue vigente, estamos con veda restringida y veda extendida. Tenemos la altura de los ríos de acuerdo al kilómetros de Barranqueras”, cerró al respecto el funcionario provincial.  

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.