Pruebas Aprender: "Hay situaciones graves en cuanto a la capacidad de los chicos para comprender textos simples"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pruebas Aprender: "Hay situaciones graves en cuanto a la capacidad de los chicos para comprender textos simples"

Gabriela Catri, analista de datos del Observatorio de Argentinos x la Educación, analizó los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional que se tomaron a fines de 2021 a chicos de sexto grado de la escuela primaria.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'51"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
23/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Se observa un retroceso bastante importante en los resultados. Donde se ve una situación más preocupante es en las pruebas de lengua, ya que en 2018 el 75% de los chicos tenía resultados buenos, que son satisfactorios o avanzados en la comprensión de textos y en lengua en general, y ahora solo el 56%, quiere decir que se perdieron 20 puntos entre 2018 y 2021", detalló.

""1 de cada 2 chicos de sexto grado está en condiciones de entender un texto adaptado para su edad""

"Es posible que sean múltiples factores, pero el evento más importante que ocurrió entre una prueba y otra fue el cierre de las escuelas de manera presencial durante todo el 2020 y en muchas provincias durante buena parte del 2021", afirmó.

"Los resultados son aun más preocupantes si se miran por nivel socioeconómico. Los chicos de mayor nivel socieconómico tienden a tener mejores resultados, algo que se observa en el resto del mundo también", planteó.

"A diferencia de 2018, la brecha se ha ampliado entre los resultados de los chicos de mayor nivel socioeconómico y aquellos de sectores más vulnerables. Esto quiere decir que a todos los chicos les fue peor, sobre todo en lengua, pero la caída del rendimiento de los chicos del nivel más alto o del nivel medio fue mucho menor a la caída de los chicos que pertenecen al nivel socioeconómico más bajo", explicó.

Si bien se observa una caída tanto para escuelas primarias como públicas, los resultados de las escuelas privadas han sido mejores. "Esto no necesariamente significa que la escuela privada es mejor, pero probablemente no podemos descartar el hecho de que esto correlaciona con el nivel socioeconómico de las poblaciones que asisten a escuelas privadas y estatales", aclaró.

Además, remarcó que la educación virtual no fue para todos igual, también ahí se amplificó la brecha.

"Es muy importante poner foco en la lectoescritura porque si esto no está resuelto es muy difícil que estos chicos tengan una escolaridad exitosa en el secundario y si continúan una educación superior", añadió.

"Esto tiene que atacarse desde múltiples lugares. Está en discusión extender la jornada escolar, hay muchas conversaciones acerca de la necesidad de priorizar contenidos, poner foco en lectoescritura y matemáticas, para que puedan recuperar algo de lo perdido lo antes posible", detalló.

Acerca de la extensión de la jornada puntualizó que "la literatura discute mucho este tema y encuentra que sobre todo a los chicos de los niveles socieconómicos más bajos los beneficia mucho estar más tiempo en la escuela. Esto está dispuesto por la Ley de Educación Nacional y no se cumple, solo el 14% de los chicos tiene jornada extendida o completa".

"Es bienvenido en tanto la organización curricular se focalice", apuntó.

Lenguaje inclusivo

Sobre esta cuestión dijo que "es un tema muy nuevo y no encontramos estudios que mostraran datos a favor o en contra como para bajar una opinión sobre este tema. Independientemente del lenguaje inclusivo o si se usa institucionalmente o no, lo que sí existe en Argentina son situaciones graves en términos de la capacidad de los chicos de comprender textos simples y que hay que atajarlas muy tempranamente".

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #educacion #aprender

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.