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Bicho de Radio
"Se observa un retroceso bastante importante en los resultados. Donde se ve una situación más preocupante es en las pruebas de lengua, ya que en 2018 el 75% de los chicos tenía resultados buenos, que son satisfactorios o avanzados en la comprensión de textos y en lengua en general, y ahora solo el 56%, quiere decir que se perdieron 20 puntos entre 2018 y 2021", detalló.
""1 de cada 2 chicos de sexto grado está en condiciones de entender un texto adaptado para su edad""
"Es posible que sean múltiples factores, pero el evento más importante que ocurrió entre una prueba y otra fue el cierre de las escuelas de manera presencial durante todo el 2020 y en muchas provincias durante buena parte del 2021", afirmó.
"Los resultados son aun más preocupantes si se miran por nivel socioeconómico. Los chicos de mayor nivel socieconómico tienden a tener mejores resultados, algo que se observa en el resto del mundo también", planteó.
"A diferencia de 2018, la brecha se ha ampliado entre los resultados de los chicos de mayor nivel socioeconómico y aquellos de sectores más vulnerables. Esto quiere decir que a todos los chicos les fue peor, sobre todo en lengua, pero la caída del rendimiento de los chicos del nivel más alto o del nivel medio fue mucho menor a la caída de los chicos que pertenecen al nivel socioeconómico más bajo", explicó.
Si bien se observa una caída tanto para escuelas primarias como públicas, los resultados de las escuelas privadas han sido mejores. "Esto no necesariamente significa que la escuela privada es mejor, pero probablemente no podemos descartar el hecho de que esto correlaciona con el nivel socioeconómico de las poblaciones que asisten a escuelas privadas y estatales", aclaró.
Además, remarcó que la educación virtual no fue para todos igual, también ahí se amplificó la brecha.
"Es muy importante poner foco en la lectoescritura porque si esto no está resuelto es muy difícil que estos chicos tengan una escolaridad exitosa en el secundario y si continúan una educación superior", añadió.
"Esto tiene que atacarse desde múltiples lugares. Está en discusión extender la jornada escolar, hay muchas conversaciones acerca de la necesidad de priorizar contenidos, poner foco en lectoescritura y matemáticas, para que puedan recuperar algo de lo perdido lo antes posible", detalló.
Acerca de la extensión de la jornada puntualizó que "la literatura discute mucho este tema y encuentra que sobre todo a los chicos de los niveles socieconómicos más bajos los beneficia mucho estar más tiempo en la escuela. Esto está dispuesto por la Ley de Educación Nacional y no se cumple, solo el 14% de los chicos tiene jornada extendida o completa".
"Es bienvenido en tanto la organización curricular se focalice", apuntó.
Lenguaje inclusivo
Sobre esta cuestión dijo que "es un tema muy nuevo y no encontramos estudios que mostraran datos a favor o en contra como para bajar una opinión sobre este tema. Independientemente del lenguaje inclusivo o si se usa institucionalmente o no, lo que sí existe en Argentina son situaciones graves en términos de la capacidad de los chicos de comprender textos simples y que hay que atajarlas muy tempranamente".
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