Crecida del Iguazú, ¿cómo impacta el nivel de caudal ante la bajante histórica del Paraná?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Crecida del Iguazú, ¿cómo impacta el nivel de caudal ante la bajante histórica del Paraná?

Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, analizó la crecida registrada en el río Iguazú y auguró un posible fin para la bajante histórica.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'31"

Club Social

Club Social
06/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Las abundantes lluvias en la cuenca alta del río Iguazú, sobre el sudeste de Brasil, provocaron una extraordinaria y repentina crecida del agua en los últimos días, a tal punto que el último viernes 3 la intendencia del Parque Nacional Iguazú informó del cierre de las tradicionales pasarelas de la Garganta del Diablo, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de Argentina.

Esto obligó a la empresa concesionaria de los servicios de la zona, Iguazú Argentina, a cerrar el acceso a la Garganta del Diablo y a su vez retraer las barandas para proteger las pasarelas.

Al respecto, el ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Hugo Rohrmann expresó: "Es algo característico del Río Iguazú que cuando tiene este tipo de crecientes que impactan sobre las cataratas y el Parque Nacional que por protocolo decide cortar el pasaje de la gente por seguridad".

"Esta crecida fue generada por una lluvia bastante importante en las nacientes del río Iguazú, cerca de Curitiba, de aproximadamente 250 milímetros que finalmente llegó a las cataratas a un ritmo de diez mil metros cúbicos por segundo. En comparación con el Río Paraná, desde Itaipú que abastece toda la cuenca brasileña, estaba pasando cinco mil. Es decir que duplicó el valor de caudal", explicó.

Rohrmann recordó que este tipo de fenómenos se dan usualmente en esta época, pero los efectos son momentáneos. "Hay cada vez más indicios de que se puede llegar a terminar la gran bajante", vaticinó.

El especialista comentó que, según los pronósticos, se espera que en los próximos tres meses se esperan valores por debajo de lo normal para la región chaqueña. Aunque, en Brasil, esta expectativa se modifica ya que podría normalizarse.

¡Escuchá la nota completa!

 

En esta nota: #bajantehistórica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.