Primer caso de Gripe Aviar en Chaco: "El riesgo de transmisión es bajo y no afecta el consumo de huevo o carne"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Primer caso de Gripe Aviar en Chaco: "El riesgo de transmisión es bajo y no afecta el consumo de huevo o carne"

El Dr. Facundo Galvani, director del Senasa para Chaco y Formosa, brindó detalles respecto de los casos detectados en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'31"

Club Social

Club Social
07/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 3 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 2 en aves de granjas comerciales, 1 en la provincia de Buenos Aires y 1 en la de Neuquén; y 1 de traspatio en nuestra provincia con lo que suman 39 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 5 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 2 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo a IA H5, 2 en aves de granjas comerciales en establecimientos de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y en la localidad neuquina de Senillosa, y una de traspatio en la localidad de Avia Terai.

Al respecto, el Dr. Facundo Galvani, titular del SENASA en Chaco y Formosa, expresó: "Se trata de un virus altamente patógeno que ingresó al país el 14 de febrero al norte de Jujuy". "Se había declarado la emergencia previo a la detección de este caso porque se venía visualizando, a través de las aves migratorias provenientes de EEUU, Canadá y México, donde hubo consecuencias bastante importantes en materia de producción. Luego llegó a Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y luego Argentina en aves silvestres", señaló.

La enfermedad conocida como gripe aviar se esparce por medio de las aves migratorias afectando a la producción avícola ya que las aves de corral cuentan con menor resistencia. Por ello, el gobierno nacional dispuso una serie de medidas para evitar la propagación.

Galvani remarcó que en el caso de Avia Terai se detectó en una represa artificial donde convivían especies silvestres, lugar donde pudo haberse dado el contagio. "Por una muerte en goteo, se detectó la situación. En estos casos se debe contactar con el Senasa que implementa un protocolo de acción para verificar y tomar muestras que se remiten al laboratorio central", explicó.

La influenza aviar no se transmite de humano a humano, ni tiene efectos mortales. No obstante, se recomienda mantener las precauciones correspondientes.

¡Escuchá la nota completa!

 

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.