Grooming: aumentaron las denuncias de acoso por internet durante la pandemia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Grooming: aumentaron las denuncias de acoso por internet durante la pandemia

Hernán Navarro, presidente de la organización Grooming Argentina, habló con Radio Libertad del impacto que tuvo la pandemia y el aumento de la conectividad en los casos de acoso en internet a niños, niñas y adolescentes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'48"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
04/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Veníamos advirtiendo que se iba a gestar una hiperconectividad en niños, niñas y adolescentes que se ha tornado hipervulnerable donde vemos que la pandemia ha sido funcional al crecimiento del delito", sostuvo.

"Las denuncias por grooming han aumentado un 30% en Argentina y en materia de pornografía infantil, la Guardia Nacional de España advirtió un crecimiento del 507% aproximadamente", precisó.

¿Qué es el grooming?
Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.

La denuncia se puede hacer en la comisaría del barrio o el departamento judicial correspondiente al domicilio. "Nosotros creamos la aplicación GAPP en donde solo apretar un botón permite denunciar en tiempo real", dijo.

"Venimos trabajando mucho en materia de ciudadanía digital, estableciendo normas, pautas, reglas de convivencia que tengan que ver con el resguardo y prevención. Pedimos a los adultos que se incorporen, este es un tema que todos debemos priorizar", manifestó.

"En Chaco, firmamos un convenio con el presidente de la Liga Chaqueña, Roberto Acosta, para trabajar con las familias de los chicos y chicas que pertenecen a los clubes", recordó.

En esta nota: #internet #grooming

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.