Día del Tereré en Paraguay, una tradición que es patrimonio de la humanidad
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Tereré en Paraguay, una tradición que es patrimonio de la humanidad

Javier Torres, responsable del Centro Cultural Tereré Literario de Paraguay, se refirió a cómo el vecino país celebra el día nacional de esta infusión ancestral.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'49"

Club Social

Club Social
27/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El pasado sábado 25 de febrero se celebró en Paraguay el “Día Nacional del Tereré”, instituido por Ley N° 4261/2011, a iniciativa del exdiputado Dionisio Ortega. Con dicha normativa, el tereré fue declarado como patrimonio cultural y bebida nacional del vecino país.

La fecha busca, principalmente, proteger y fortalecer la identidad nacional y fomentar la protección y difusión nacional de esta bebida nacional.

Según publicaciones de la UNESCO, ya en el año 2020, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, aprobó la inclusión de las “Prácticas y saberes tradicionales del terere en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta importante declaración, permite destacar la importancia del terere, como elemento simbólico de la unidad paraguaya, fomentando el dialogo y poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.

Al respecto, Javier Torres, responsable del Centro Cultural Tereré Literario de Asunción (Paraguay), afirmó: "Celebramos esta fecha muy orgullosos de formar parte de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

"No nos gusta entrar en polémica en cuanto al tereré con jugo, pero en Paraguay es solamente con yuyo. Esto es porque sirve como medicina alternativa. Cada uno tiene su forma de prepararlo, acá nosotros lo hacemos por la mañana con remedios que pueden tener efectos en nuestros organismos ya que según nuestra cultura podemos afrontar los males con esos yuyos", explicó.

"A la mañana con remedio típico paraguayito y a la tarde con agua no más", dijo sobre las formas de consumir esta bebida.

La menta o menta piperita, el burrito o el cedrón paraguayo eran las yerbas preferidas este sábado para agregar al tereré, cuyo consumo es también un motivo para socializar con amigos o familiares.

Para los consumidores asiduos es infaltable un termo con agua fría y una guampa, donde el líquido -con o sin "remedios"- se mezcla con la yerba mate.

La Ley 4261 de 2011 declaró el tereré patrimonio cultural y bebida nacional y designó el último sábado de febrero como el día nacional de esta bebida, cuyo origen se ubica en la Guerra del Chaco, que Paraguay libró con Bolivia entre 1932 y 1935.

Según los historiadores, los soldados paraguayos optaron por tomar frío el mate -infusión que también es consumida en Argentina, Uruguay y Chile- para evitar encender el fuego y alertar así a sus rivales.

Un ritual con códigos propios
Tomar un tereré es un ritual que tiene sus propios códigos implícitos que se transmiten de generación en generación y dentro de cada familia: por ejemplo, el padre casi nunca lo prepara. Por lo general lo hace el hijo menor (pahague), quien aprende los conocimientos y la destreza necesaria para hacerlo de su madre.

Los tipos de tereré y sus significados

El tereré se prepara de diversas maneras y según el contexto y las circunstancias adquiere distintos significados:

  • Tereré rupa: es el aperitivo salado que se consume antes de tomar tereré.
  • Tereré hápe: es el espacio y el momento en el que se discuten y analizan temas de interés del grupo, durante el consumo del tereré.
  • Tereré jere: es la ronda donde se comparte la bebida, una persona invita de manera ordenada, respetando un orden para no saltearse o dejar a alguien sin tomar. Esta ocasión surge espontáneamente.
  • Tereré solitario: cuando se toma individualmente.
  • Tereré novillo: cuando se pretende iniciar una relación sentimental. En este contexto, la invitación a tomar tereré se entiende como un coqueteo.
  • Tereré caballería: cuando se carga la guampa con mucha agua y se toma muchas veces, para tomar rápidamente el tereré ante la urgencia de volver a sus tareas.
  • Tereré albañil: se toma en el ámbito de la construcción. Está elaborado con materiales improvisados, como botella plástica y guampa, reciclados.
  • Tereré llorador: para la resaca,después de una noche de tragos, se prepara con hierbas diuréticas.
  • Tereré pantano: cuando se prepara con mucha agua y exceso de hierbas medicinales.

 

En esta nota: #paraguay

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.