Pensiones truchas en Taco Pozo: hay 13 personas imputadas en la causa
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pensiones truchas en Taco Pozo: hay 13 personas imputadas en la causa

Carlos Amad, fiscal federal en la causa que investiga pensiones truchas por discapacidad que fueron otorgadas en Taco Pozo, dialogó con Radio Libertad sobre los avances en el caso.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'00"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
25/07/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Esta causa empezó en febrero de 2023 por una denuncia de Ana María Canata donde indicaba que había 800 pensiones truchas por incapacidad en Taco Pozo. Con mi equipo nos pusimos a averiguar cómo se accedía a ese sistema y descubrimos que en una localidad de 9.000 habitantes, había 800 pensiones, lo que señalaba que un 10% de la población las recibía", comenzó diciendo.

Y agregó: "Siempre digo a modo de broma que pensé que Taco Pozo había entrado en guerra con una localidad cercana por la cantidad de personas con una discapacidad".

"Luego miramos carpeta por carpeta, pasó un tiempo porque ANDIS y ANSES nos mandaban la información a cuentagotas y así fuimos advirtiendo que los médicos se repetían en los certificados y algunos eran más para justificar una falta que para recibir una pensión, eso nos puso en alerta", señaló.

"Pedimos una serie de allanamientos donde encontramos una maquinaria organizada que generó ganancias para los gestores entre los que estaban el intendente, el director del hospital, los médicos actuantes, la pareja del médico, una niñera, un traumatólogo de Salta, etc", dijo y añadió: "Cuando vamos al lugar una secretaría arrojó tres cuadernos a la casa del vecino. Los encontramos igualmente y de ahí surgieron, con nombre y apellido, los beneficiarios, los montos pagados y adeudados, claves de seguridad social, cómo se repartían el dinero. Cuando cruzamos los datos con ANDIS la evidencia fue total en cuanto a la irregularidad".

Amad precisó que esto le costó al Estado casi mil millones de pesos al año, solamente en Taco Pozo. 

"Imputé a 13 personas por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública, falsedad ideológica en instrumento público, asociación ilícita y entre los señalados están el intendente, su hija que era delegada de ANSES, la oficina completa de este organismo, médicos, bioquímicos, enfermeros, secretarias y otras personas que forman parte de la Municipalidad y del Insssep", apuntó.

Además recordó: "Cuando hice la investigación, pedí un informe a la ANDIS sobre la cantidad de pensiones que hay en otras localidades de mi jurisdicción. El detalle daba cuenta de 23.206 pensiones más. Hace unos días vimos una infografía que presentó Infobae en relación a informes de ANDIS y nos encontramos con que Chaco está primero en el ranking con 99.134 pensiones, es decir que tengo que salir a revisar otros beneficiarios en mi área".

En relación a las penas, sostuvo: "Sé perfectamente la cantidad de años que pediría para estas personas si llegara a juicio, pero en definitiva son los jueces los que tienen que mensurar la pena que le van a dar a los imputados".

"Tengo entendido que el intendente de Taco Pozo sigue ejerciendo su cargo, yo lo imputé pero no soy quien debe decir si tienen que continuar en sus funciones", concluyó.

En esta nota: #pensiones truchas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.