Acompañamiento a las infancias: Capitanich inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en General Pinedo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Acompañamiento a las infancias: Capitanich inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en General Pinedo

El gobernador habilitó las obras que se realizaron para la institución que atiende a niñas y niños de 45 días hasta cuatro años en condición de vulnerabilidad, promoviendo su inclusión y desarrollo por medio de la educación inicial.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en este caso, en la localidad de General Pinedo, donde también visitó el Museo “Mario Seri”, de la firma Agroseri SRL, proveedores de herramientas y máquinas agrícolas distinguida a nivel nacional.

Durante la inauguración del CDI, el mandatario sostuvo que “la responsabilidad del Estado es lograr la mayor inclusión escolar, y sabemos muy bien que cuando tenemos el apoyo de las familias este objetivo es más sencillo de lograr. Por eso, aspiramos a tener 48 CDI en la provincia, donde 18 ya están próximos a ser inaugurados. Buscamos que más de 12.000 niños y niñas de 45 días a cuatro años puedan estar ya incluidos en el sistema de educación en todo el territorio chaqueño”.

La obra demandó una inversión de $41.269.130, a cargo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Se cubrieron todas las necesidades del organismo para su correcto desempeño, con la construcción de un área administrativa, de lactancia, de Pedagogía para niños de 2, 3 y 4 años, además de servicios de cocina, sanitarios completos y un acceso semicubierto con patio. 

“Hoy aquí plantamos una semilla que crecerá a futuro para tener una sociedad más inclusiva, educada, con movilidad social ascendente y formación de calidad”, expresó el mandatario tras la inauguración, donde estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; y el intendente de General Pinedo, Franco Ciucci.

El edificio cuenta con instalación eléctrica y sanitaria completa, detección de incendios, portero eléctrico, acondicionadores de aire y amoblamiento adecuado para su funcionamiento. Estas instituciones se dedican a atender a niños y niñas de 45 días hasta cuatro años en condición de vulnerabilidad, a cargo de profesionales que ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.

Al respecto, Capitanich recordó además que “en estos centros también se promueve la asistencia nutricional y el desarrollo psicomotriz, que permite el desarrollo de habilidades cognitivas y manuales en los más chicos”; y agregó que “en todos los países en donde se busca la estimulación temprana es en donde más se ha progresado en materia de educación”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chacchio Cavana, remarcó que en este CDI “el 90% de las trabajadoras son mujeres”, lo que implica que “el gobernador está llevando adelante una política de infancia muy importante, para que más mujeres puedan terminar sus estudios y comenzar a trabajar sin que las tareas de cuidados sean un obstáculo para realizarlo”.

En este sentido, la funcionaria también destacó que “es importante que la política social combine chicos y chicas desde los 45 días a los 4 años con desayuno, almuerzo, estimulación temprana y desarrollo cognitivo, porque esto mejora la calidad de vida de ellos mismos y también de las familias, para que cuenten con mayores oportunidades de trabajo y estudio”.

Recorrida por el Museo “Mario Seri”
Además, durante su paso por General Pinedo, Capitanich recorrió el Museo “Mario Seri”, próximo a inaugurarse en la localidad. El espacio consta de un salón de 90 metros cuadrados y un entrepiso de 60 metros, donde se expondrán herramientas de fabricación desde la década del 60 hasta la actualidad, al igual que fotos y recortes de la historia de la firma Seri.

La empresa Agroseri SRL se dedica a la fabricación de herramientas y máquinas agrícolas, y desarrolla un nuevo sistema de mantenimiento de maleza mecánica, con el que se controla fácilmente la maleza y se evita la fumigación artificial. Son los únicos proveedores del país, y actualmente cuenta con 17 empleados de manera directa e indirecta.

El dueño de la empresa, José Seri, valoró la visita del gobernador “porque lo consideramos un amigo de la casa. En el Chaco estamos hace 26 años desarrollando la industria metalmecánica, y él siempre nos acompañó en nuestro crecimiento”. Además, comentó que en el recinto a inaugurar “se encuentran herramientas que tienen más de 50 años, con los que mi padre comenzó la empresa en Córdoba con tan solo 18 años”.

En esta nota: #obrapública

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.