Audiencia pública: Secheep presentó un plan de obras y planteó la necesidad del sinceramiento tarifarios
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Audiencia pública: Secheep presentó un plan de obras y planteó la necesidad del sinceramiento tarifarios

En Coronel Du Graty, Secheep realizó, este jueves 29, una nueva audiencia pública en la que presentó un plan de obras energéticas para los próximos años, tanto en el interior provincial, como en el área metropolitana del Gran Resistencia.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Asimismo, en el marco del sinceramiento tarifario impulsado por el gobierno provincial, detalló el crecimiento de los costos de la energía eléctrica desde diciembre de 2022 a la fecha (lapso en el que la inflación superó los 232% y en el que la factura de luz se mantuvo congelado en el Chaco), y sin variaciones hasta el año 2024.

La audiencia pública, que tuvo como objetivo tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico, contó con 42 personas inscriptas en condiciones de oradores y/o expositores, algunos de los cuáles se manifestaron en forma presencial y otros a través de vídeo-conferencias.

La jornada, que se llevó a cabo en la sede de la cooperativa telefónica de Du Graty, estuvo presidida por el presidente de Secheep, José Bistoletti, quien en la presentación estuvo acompañado de los vocales de la empresa, Germán Perelli y Ariel Muñoz; del intendente anfitrión Oscar Dalmasso; y el subsecretario de Energía, Joaquín Sabadini.

En la jornada se oyó una multiplicidad de voces y posturas (diputados –provinciales y nacionales–, concejales, representantes de trabajadores y del sector comercial y empresarial, de la Defensoría del Pueblo, así como de las distribuidoras y de sectores sociales de varias localidades). En ese marco, la gran mayoría reconoció y coincidió en el retraso tarifario que tiene la empresa, y la necesidad de establecer un sinceramiento en la tarifa de energía eléctrica, teniendo en cuenta el gran proceso inflacionario y el incremento de los costos.

Plan de obras 2024-2026

En la Audiencia Pública, los técnicos de Secheep dieron detalles de la conformidad del mercado eléctrico y contextualizaron el funcionamiento del servicio energético en la provincia.

En ese marco, dieron detalles del plan de obras energéticas programadas en el periodo 2024-2026 para el sistema del área metropolitana del Gran Resistencia y para el sistema del interior provincial. En total, Secheep planificó obras de infraestructuras por un monto superior a 131.000 millones de pesos en los próximos tres años.

Sinceramiento tarifario

Durante la alocución de Secheep se informó que, en el último año, la situación económica de la empresa se vio seriamente afectado porque durante todo el año 2023 el VAD aplicado data de costos de junio de 2022, en tanto que desde enero de este año, comenzó a aplicarse uno que fue calculado y aprobado en la audiencia pública de febrero del año pasado con precios a diciembre 2022. Esto quiere decir que el VAD que aplica actualmente la Empresa posee un año de antigüedad, imposibilitando el cubrimiento de los costos del servicio.

Dicha situación se agrava aún más si se proyectan los índices inflacionarios hasta febrero de 2024 inclusive, siendo estos los siguientes: Índice de precios mayoristas de nivel general (415%), el índice de salarios registrados (228%) y el tipo de cambio de referencia (410%).

Más allá de eso, durante el informe, la empresa energética provincial estableció la necesidad de actualizar tarifas atrasadas en un promedio del 77% dependiendo del tipo usuario, sean estos Residenciales, Comerciales; Pequeños Industriales; y Grandes Usuarios.

En ese contexto, la actualización promedio para los usuarios residenciales debería ser de 107%; para los Comerciales y los Pequeños Industriales, un 44%; y para los Grandes Usuarios, un 19%.

Cómo se observa, la actualización necesaria e indispensable solicitada por Secheep en la tarifa es visiblemente inferior a los 232% que marcó la inflación oficial desde diciembre de 2022 a enero de este año.

Sobre el cierre, las autoridades de Secheep agradecieron al intendente Dalmasso y a la titular de la cooperativa telefónica Marisa Lizárraga, por haber recibido la celebración de la Audiencia Pública en Coronel Du Graty; y a todos los que participaron en la organización del evento.

Del mismo modo, celebraron la participación, de los que se acercaron, hasta la sede de la cooperativa telefónica de Du Graty (para exponer y escuchar) y a quienes expusieron vía online y a los que siguieron el desarrollo de la audiencia a través de los canales de Secheep de YouTube y Facebook.

En esta nota: #secheep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.