Parlasur: Julio Sotelo celebró la aprobación de la Declaración en Defensa de la Democracia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Parlasur: Julio Sotelo celebró la aprobación de la Declaración en Defensa de la Democracia

El parlamentario por Argentina destacó que este tipo de iniciativas bregan por un correcto y legítimo desempeño de los procesos democráticos, que afianzan el sentido de ciudadanía participativa.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este miércoles 29 de septiembre, en la reunión de los integrantes del Parlamento del Mercosur en la LXXVII Sesión Plenaria Ordinaria, se aprobó la Declaración en Defensa de la Democracia, proyecto presentado por el parlamentario por Brasil, Arlindo Chinaglia.

La votación de este proyecto fue nominal, aprobándose por mayoría contando con voto positivo por parte del parlamentario por Argentina, doctor Julio Sotelo, quien adhirió a lo expresado por su par brasilero al referir que con esta propuesta “el Parlamento a través de esta declaración estará dejando en forma pública su postura histórica, en defensa de la Democracia. Así también estaremos homenajeando las instituciones y personas que han defendido y defienden la Democracia”.

Para Sotelo, el hecho de que un organismo de tal envergadura como lo es el Parlasur deje asentada su posición de rechazo frente a cualquier tipo de intento autoritario de poner en duda el rol de la democracia para el correcto desarrollo de la vida en sociedad, evidencia el claro sentido de responsabilidad colectiva de todos los parlamentarios. Así mismo remarcó que las prácticas que atentan contra la moral y la ética ciudadana en pos de coaccionar o debilitar los sistemas democráticos deben ser repudiadas.

En detalle, el proyecto declara explícitamente “el irrestricto apoyo a los esfuerzos continuados en defensa de la Democracia en nuestro continente y rechaza todos los intentos en tumultuar y poner en dudas los resultados electorales, en amenazar los poderes constituidos que vislumbran desestabilizar el proceso democrático haciendo eco de aspiraciones autoritarias”.

La Jornada

Tras esta votación, el Parlamento debatió variadas propuestas de infraestructura en la cual se aprobó la Declaración de conveniencia de la creación del Paso Fronterizo Pilar (Paraguay) Colonia Cano (Argentina). Otras iniciativas fueron respecto de la realización de la comercialización de la energía paraguaya de Yacyretá y de declaración de interés de la obra del túnel subfluvial Uranga Silvestre Begnis (Paraná, Entre Ríos, República Argentina). Finalmente, se aprobó la declaración de interés de la creación del Corredor Bioceánico del Paso Pehuenche (República Argentina, República de Chile).

Además se trataron los proyectos de la Comisión de Asuntos Económicos, presentados por el parlamentario por Argentina Alejandro Karlen, cuya primera declaración giró en torno al apoyo y acompañamiento al proceso de negociaciones entre los bloques Mercosur y la Unión Europea. La siguiente refirió a los gobiernos de Paraguay y Brasil en la toma de medidas inmediatas para normalizar el intercambio en la frontera de Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Por otro lado, también se aprobaron las recomendaciones que insta a los Estados partes del Mercosur y asociados a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) referente a los paraísos fiscales. Posteriormente se presentaron los proyectos referentes al Ambiente y Desarrollo Regional, aprobándose la declaración de beneplácito por la conmemoración del Día internacional del Medio Ambiente; y la declaración que expresa la preocupación del Parlasur por el Cambio Climático y recomendación sobre la promoción de la “semana del niño libre de humo de tabaco en vehículos particulares del Mercosur”. Finalmente, la recomendación que expresa la necesidad de trabajar en conjunto en la región del Mercosur en relación con los recursos naturales comunes y con el cumplimiento de los acuerdos y compromisos existentes en este sentido.

En esta nota: #parlasur

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.