Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

29 MAR. 2020

Desde Mumalá exigen medidas que atiendan la emergencia por violencia de género

Laura Martínez, integrante de la mesa provincial de Mumalá se refirió a las propuestas que realizaron a nivel nacional.

"Desde el inicio del aislamiento hubo 12 femicidios, de los cuales 5 se registraron en un día"
Mañanas en Libertad
Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
5'43"

"Es muy triste la situación de pandemia y lo que sufren muchísimas mujeres que no tienen la posibilidad de pasar una cuarentena segura, porque quedan encerradas con la persona que las violenta", aseguró.

"Según los datos del Observatorio Nacional de Mumalá, el 62 por ciento de los femicidios en los últimos diez años fueron cometidos en las casa de la misma víctima o en la vivienda familiar. Este es un dato que el Estado debe tener en cuenta al momento de abordar las políticas públicas que protejan a las mujeres", señaló.

"Desde que comenzaron las medidas de restricción hubo 12 femicidios, de los cuales 5 se registraron en un día. Si bien no podemos salir a la calle y marchar, nos parece importante seguir visibilizando esto. En este sentido, hemos llevado una propuesta de tres puntos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para facilitar a través de internet y teléfonos, denuncias y medidas de protección para las víctimas de violencia, con acceso más rápido y eficiente", repasó.

"También solicitamos una asignación económica de urgencia para víctimas de violencia y otra para familiares de víctimas de femicidio", añadió.

"Nos parece muy importante que las mujeres sepan que no están solas, que este aislamiento no tiene por qué dejarlas solas y que si están pasando por una situación de violencia pueden llamar al 144 (línea nacional), al 137 (línea provincial) o al 911", indicó.

"Además, nos pueden encontrar en Facebook o Instagram como Mumalá Chaco", dijo.

Ruidazo

"Se convocó a través de las redes sociales para realizar un ruidazo hoy a las 18. La idea es colgar nuestros pañuelos en las puertas de las casas, colgar carteles y seguir visibilizando, porque si bien estamos en una emergencia sanitaria, las mujeres hace mucho tiempo estamos en emergencia porque nos siguen matando", concluyó.

En esta nota: #violenciadegénero

2