"El David" de Miguel Ángel se inaugurará el 8 de septiembre en Resistencia
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El David" de Miguel Ángel se inaugurará el 8 de septiembre en Resistencia

El gemelo digital del emblemático “David” replicado con tecnología de vanguardia tiene de modelo la copia perteneciente al Museo de la Cárcova y pronto viajará a la Ciudad de las Esculturas como su destino definitivo.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

En la tarde de este lunes, se presentó en la cúpula del CCK de Buenos Aires el proyecto “El David de Miguel Ángel en Resistencia”. La Fundación Urunday junto a la Universidad Nacional de las Artes, concretó el anunció federal del próximo emplazamiento en Resistencia. Se trata de un calco realizado a través de un proceso que incluye la tecnología de reproducción 3D.

El acto contó con la presencia Tristán Bauer -ministro de Cultura de la Nación Argentina-, Francisco Romero -presidente del Instituto de Cultura del Chaco-, Sandra Torlucci -rectora de la Universidad Nacional de las Artes- y Rubén Betbeder -director del Museo de la Cárcova-. También se contó con la presencia de numerosos artistas, periodistas y colaboradores de la prestigiosa institución chaqueña.

El espacio central de la actividad se desarrolló con la presentación multimedia a cargo de Gaspar Gracia Dapontel -director de Desarrollo Institucional Fundación Urunday-.  

En la ocasión no se pudo prescindir de la evocación a Fabriciano, alma mater de la Fundación Urunday. “Sueño del artista Fabriciano, que con obstinada convicción quería llevar a Resistencia la obra maestra del Renacimiento. Su muerte acaeció cuando andaba golpeando puertas, argumentando razones, abriendo ya el camino de ese sueño suyo. A la Fundación Urunday le toca coronar su visión intachable” promulgó José Eidman, presidente de la Fundación Urunday.

En otro momento de su discurso ilustró: “El emplazamiento de esta obra en el predio de la Bienal del Chaco, museo a cielo abierto donde conviven las obras ganadoras de las bienales internacionales, constituirá un diálogo intenso entre las obras de arte contemporáneo que allí se arraciman y la colosal estatua del siglo XV”.

“Esta obra será uno de los puentes que se tienden como consecuencia de una historia de 60 años que inició con El Fogón de los Arrieros, con la idea genial de hacer más hermosa la ciudad emplazando esculturas en sus veredas, y que al presente, continúa con la Fundación Urunday. El David, entonces, forma parte de un plan, de una mirada estratégica que va más allá de una actitud artística. El David viene a impactar positivamente en la generación de valor para la sociedad chaqueña”, clarificó.

En ese sentido, Eidman ahondó que otra virtud para señalar. La técnica aplicada es una noticia hacia el mundo: “El país se pone con este caso en un lugar de vanguardia”. Y continuó “Se trata de la única reproducción del David -sobre la que tengamos registro- realizada con esta combinación de técnicas y niveles de precisión. De esta experiencia nos va a quedar la tecnología, la capacitación y el soporte de especialistas para que, de ahora en adelante, podamos hacer la conservación y eventual restauración de nuestro patrimonio escultórico, usando esta plataforma tecnológica para generar gemelos digitales, lo que equivale a decir: el “banco de células madre” de nuestras esculturas”.

Tras estas palabras tuvieron lugar los agradecimientos a la Universidad Nacional de las Artes por el conocimiento aportado y por autorizar la “única” reproducción de esta joya que guarda el Museo de la Cárcova y “al extraordinario equipo de Dryada 3D; por aceptar el inédito desafío técnico de reproducir el David… y lograrlo”. También agradeció al Gobierno del Chaco -Instituto de Cultura, Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña y Dirección de Vialidad- como así también al Municipio de Resistencia y al senador nacional Antonio Rodas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, a los referentes y académicos del arte nacional que acompañan el proyecto; Vialidad Nacional y la Fuerza Aérea Argentina; la Embajada de Bélgica en Argentina y la Fundación Pradier; el Nuevo Banco del Chaco y el equipo del Estudio “Trazzo“ a cargo del  proyecto de emplazamiento; a los especialistas en accesibilidad del Instituto “Crecer con Todos” y a los mecenas, -empresas del sector privado chaqueño que han realizado invaluables aportes al proyecto-.

Finalmente cerró sus palabras ponderando a la comunidad chaqueña: “Esta es una historia de la escultura y la gente. De una ciudad del subtrópico argentino cuya comunidad ama las esculturas, las valora, se enorgullece de ellas, se aprecia en ellas. Y ansiosa espera esta “consagración de la primavera”.

El ministro Tristán Bauer dijo: “Admiro profundamente a Miguel Ángel, siempre lo imagino con su cincel golpeando el mármol, esas piedades que el llevó adelanto. Él decía que no era cuestión de crear una imagen sino de descubrir una imagen que yacía en ese mármol. Creo que este David, a medida que uno se aproxima descubre que significa algo profundo, casi como una metáfora de la lucha entre el débil contra el fuerte, y de que la victoria es posible. Resistencia tiene esa característica porque un hombre y un grupo de hombres y mujeres se la dieron, con las esculturas a cielo abierto, y que uno la vislumbra al recorrerla, ese museo a cielo abierto”, señaló el funcionario nacional.

Tras las palabras de los oradores, se disfrutó de la música a cargo de “Ministriles de la Reyna”, agrupación conformada por profesores y músicos de diferentes nacionalidades que tienen como objetivo común dar a conocer la música desarrollada entre los siglos XV y XVI. Esta presentación artística fue auspiciada por la Fundación Pradier y Embajada de Bélgica.

Finalmente, los asistentes accedieron a la experiencia inmersiva y pudieron conocer el emplazamiento de El David a través de realidad virtual. La velada se coronó con una propuesta gastronómica de “Sabores del Chaco”.  

El museo al aire libre de Resistencia sumará una estatua arquetípica del Renacimiento: El David de Miguel Ángel.

El proyecto incluye tres fases: el escaneo del David para crear un “gemelo digital” tridimensional, mediante este se obtienen los moldes con impresoras 3D y, finalmente, con la técnica tradicional, se realiza el vaciado con los materiales definitivos. El desafío que involucra a un apasionado equipo de ingenieros, técnicos y restauradores, combina el arte clásico con las tecnologías más avanzadas. Entre los puntos esenciales del proyecto se destacan:

Este calco digital pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte. La pieza será realizada a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la reproducción de obras de arte en gran escala: Un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital tridimensional” del David vigente en el Museo de la Cárcova.

El calco chaqueño, además de ser el único ubicado a cielo abierto en el espacio público argentino será un atractivo que convocará visitantes profanos o entendidos a ver “ese mítico David…”. Por añadidura, invitará a descubrir el capital artístico emplazado en la ciudad y también a los destacados artistas locales.

Su emplazamiento en el espacio público abierto contribuye a consolidar el posicionamiento de Resistencia, “la ciudad museo” en la escena artística internacional. Pero implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional; la escultura que replica con validación de original a la obra considerada cumbre de la realización humana.

Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio de "El David" atraerán turistas a la ciudad, con el impacto positivo en la economía local y en la industria cultural.

En esta nota: #ciudaddelasesculturas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.