Elca cuenta con 19 años, pertenece al pueblo Guaraní y estudia Derecho para poder asistir a su pueblo
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Elca cuenta con 19 años, pertenece al pueblo Guaraní y estudia Derecho para poder asistir a su pueblo

Elca Huntter estudia abogacía y sueña con ser profesional para poder ayudar a su Pueblo Guaraní de Palmar Grande, Corrientes. Es una de las primeras becarias que ingresa al Programa Pueblos Indígenas de la UNNE proveniente del Pueblo Guaraní


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'59"

Club Social

Club Social
12/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Elca del Mar Huntter tiene 19 años y vive en Palmar Grande, departamento de General Paz, Corrientes desde los 13 años. Es la primera en su familia que ingresó a estudiar a la universidad, pero no la única que estudia para superarse. “De hecho mi hermana estudia Enfermería en una Tecnicatura, mi hermano está en la secundaria todavía y mi hermana menor en la primaria, así que sí, soy la primera en la familia hasta el momento que estudia una carrera en la universidad”, comentó.

La joven estudiante de sangre Guaraní cuenta que es fan de la serie “La Ley y el Orden” y que justamente, viendo el proceder de los protagonistas y su vínculo con la ley para la defensa y la resolución de problemas, se empezó a apasionar por el derecho y a pensar que estudiaría abogacía cuando finalizara su secundaria.

"Desde muy chica veo las necesidades de mi pueblo y hay personas que no tienen la posibilidad de contactarse con un abogado, así también hay una idiosincrasia en la que no salen de sus propias percepciones", comenta.

Elca del Mar Huntter nació en una familia con orígenes diversos. Su madre es paraguaya de origen, su padre nació en Brasil y su abuelo paterno en Alemania, de ahí su apellido y significa en alemán cazador/cazadora. Su nombre, Elca, es un nombre de origen portugués que adoptaron sus padres para ella.

El auto reconocimiento de Elca como Guaraní viene por herencia de su abuela materna, que vivió en su adolescencia en el Paraje Tacuaral- Corrientes y también de su madre, que nació en Paraguay, ambas, pertenecientes al Pueblo Guaraní de la zona.

Su padre nació y se crió en Brasil y en su adolescencia viajó para radicarse en Itá Ibaté, Corrientes.

En el pueblo correntino donde vive Elca –Palmar Grande- básicamente se habla el idioma Guaraní, el castellano es muy poco utilizado por los habitantes del pueblo.

La estudiante de la UNNE reconoce que comprende a la perfección el idioma materno al escucharlo, “pero tengo muchas dificultades para expresarme correctamente, hay palabras que me cuestan mucho pronunciarlas como es debido. Más adelante quiero aprender el idioma portugués, estoy segura que en algún momento lo voy a estudiar porque me gusta e interesa mucho también ese idioma”.

Palmar Grande es un pueblo del interior correntino donde aún se habla Guaraní y muy poco castellano. Viven unas 3 mil personas en total, sumando todas las casas lejanas al asentamiento principal del pueblo.

Respecto de su acceso a las becas, Elca indicó: “Ingresé al PPI-UNNE por mi sangre Guaraní y gracias a él, hoy tengo acceso a materiales de estudio a los que antes no tenía llegada por una cuestión económica. Esto hace que me sienta muy tranquila, más allá de la situación económica que cada vez se complica más para todos”.

El Programa Pueblos Indígenas de la UNNE tiene 83 estudiantes becarios cursando en distintas carreras, 5 de ellos, pertenecen al Pueblo Guaraní.

En esta nota: #historiasdevida

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.