Carta del Ministerio de Mujeres a la AFA: "No dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
21 MAY. 2022

Carta del Ministerio de Mujeres a la AFA: "No dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo"

La ministra Gómez Alcorta se mostró a disposición para colaborar en formas de abordaje contra las violencias y afirmó que "no dar respuestas claras" es muy negativo.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, le envió una carta al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, para mostrarse a disposición para la "colaboración del abordaje de las violencias de género" y así lograr "mayores niveles de igualdad de género en el ámbito deportivo". Dicho comunicado se da en el marco de la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio de parte del jugador de Boca Juniors, Sebastián Villa.

En dicha carta, la ministra expresa: "Nos encontramos llevando adelante la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de género, 'Argentina Unida contra las Violencias', en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias con Motivos de Género 2020-2022, que tiene por objetivo convocar a la ciudadanía a formar parte activa de la construcción de otras masculinidades y de vínculos sexo afectivos responsables y diversos".

Se resaltan las "buenas prácticas" que llevan a cabo algunos clubes de la Argentina y el mundo en relación a los jugadores profesionales y las denuncias, aunque remarca la importancia de implementar otras para prevenir y abordar las diferentes situaciones de violencia por motivos de género dentro de las diferentes instituciones. "La creación e implementación de protocolos contra la violencia de género, en algunos de los clubes más importantes del país, ha sido un enorme avance que permitió su extensión y réplica en otros clubes y disciplinas", destacó.

Por otra parte, remarca la "creación de comisiones o áreas de género dentro de las entidades deportivas" para el reconocimiento de la problemática; buscando construir clubes "seguros, inclusivos y libres de violencias". Además, Gómez Alcorta resalta "la implementación efectiva de cláusulas de exclusión preventiva del plantel o rescisión del contrato" para jugadores que no cumplan con lo establecido y/o estén imputados o condenados en causas judiciales por violencia de género. "Es una práctica que consideramos sumamente valiosa y oportuna", manifestó.

Luego de señalar que el deporte -y en particular el fútbol- tiene "un rol social influyente" para la formación integral de toda la sociedad, la ministra apunta: "No podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencias para las infancias y las juventudes". Y añade: "Las instituciones deportivas y sus dirigentes deben aportar en la construcción de una sociedad inclusiva y sin violencias".

Frente a esto, y ya refiriéndose específicamente al caso de Sebastián Villa y la falta de accionar dirigencial en Boca, señaló: "El mensaje que se emite, al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo". Sobre el cierre, nuevamente se pone a disposición con "información y herramientas para la sensibilización, formación y capacitaciones vinculadas a la prevención de violencia por motivos de género y promoción de igualdad" como también la posibilidad de "acompañar en el trabajo para la aplicación de protocolos, la creación de áreas de género y construcción integral de clubes igualitarios y libres de violencia".

Más allá de la carta dirigida a "Chiqui" Tapia, el objetivo es que el mensaje brindado llegue a las comisiones directivas de todos los clubes y divisiones del fútbol en Argentina. Mientras que, a la vez, se busca convocar a comprometerse contras las violencias de género y a llevar adelante acciones más contundentes dentro de las instituciones para afrontar la problemática.

Cabe recordar que dicho comunicado se da en medio de una importante falta de respuesta por parte de la dirigencia de Boca Juniors ante la denuncia de la expareja del futbolista colombiano, Sebastián Villa, por presunto abuso sexual e intento de homicidio a mediados del año pasado. A una semana de la acusación frente a las autoridades, el Departamento de Género del Xeneize se expresó por primera vez: dejó en claro que puso "documentación a disposición de la justicia" y que activó el protocolo de acompañamiento y asesoramiento para con la víctima.

Fuente: El Destape Web

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.