Crisis en Perú: "Castillo no paró de tomar decisiones que iban en contra de su propio gobierno"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
08 DIC. 2022

Crisis en Perú: "Castillo no paró de tomar decisiones que iban en contra de su propio gobierno"

Estalisnao Arpone es periodista argentino que reside en Perú y dio precisiones respecto de la crisis política que atraviesa ese país donde se destituyó al presidente Pedro Castillo.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'37"

Quién lo dijo: Programa

Bicho de Radio

Bicho de Radio

"Es la consecuencia de unas causas que venían desde que el presidente Castillo asumió, no es una cuestión de un día para el otro. Desde que asumió, no paró de realizar acciones que iban en contra de su propio gobierno y la sociedad como por ejemplo, en un año y medio cambió más de 60 ministros", remarcó el periodista Estanislao Arpone.

En la tarde del miércoles, el parlamento peruano tuvo una sesión especial en la que se formalizó la asunción de la dirigente como la Jefa de Estado. Horas antes, Pedro Castillo había disuelto el cuerpo. 

Dina Boluarte juró como primera presidenta mujer en la historia de Perú, en una sesión convocada de urgencia por el Congreso, que horas antes había aprobado la destitución del mandatario Pedro Castillo.

Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un "auto golpe de Estado" por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, convocó para votar una moción de destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018.

Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.

La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresiente Alberto Fujimori en 1992.

La sesión convocada por Williams comenzó poco después de las 13.00 (15.00 de Argentina). Un paneo por las posiciones en el Congreso anticipaban al inicio de esa sesión el probable cambio de posición de muchos congresistas.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #internacionales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.