Diputados aprobaron la Ley que declara la Emergencia Social por Violencia de Género
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Diputados aprobaron la Ley que declara la Emergencia Social por Violencia de Género

En la sesión del miércoles, los legisladores sancionaron por unanimidad la norma 3025-G que declara la emergencia por el término de 2 años en el Chaco.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El plazo podrá prorrogarse si subsistieran las causas que dan origen a la declaración.

La Ley propone revertir el número de víctimas por Violencia contra la Mujer y las identidades femeninas en el territorio chaqueño, reforzar la política preventiva en la materia, optimizar y unificar los esfuerzos y recursos estatales y de la sociedad civil para la plena aplicación y vigencia de las normas existentes y las que se sancionen en adelante destinadas al abordaje integral de las mismas en situación de violencia.

La autoridad de aplicación de la iniciativa será determinada por el Poder Ejecutivo Provincial. Además, prevé la creación de acciones y programas para la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer y las identidades femeninas.

Se buscará construir e implementar Hogares de Protección Integral (HPI) para víctimas de violencia de género, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica

Incrementar la empleabilidad de las mujeres e identidades femeninas víctimas de violencia de género que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, fomentando programas de empleo y contención económica.

Instrumentar programas de prevención basados en la capacitación permanente de funcionarios públicos y agentes del Estado. Garantizar la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos de la provincia.

La Ley establece la creación de una "Mesa Institucional por la Emergencia Provincial en Violencia de Género”, que funcionará con sede en la Legislatura de la Provincia del Chaco y estará integrada por legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de Organizaciones No Gubernamentales, y la Defensoría del Pueblo.

Entre otros puntos, la ley instaura que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) deberá establecer un cupo especial de casas, departamentos, por cada nuevo barrio que realice, a sortearse entre las víctimas de Violencia de Género, sobre las que la justicia haya ordenado una medida cautelar de restricción de acercamiento o dictaminado la prisión para el agresor.

En el recinto estuvieron presentes los padres de Lorena Romero y el padre de Natalia Samaniego.

Los legisladores aprobaron una resolución que manifiesta el acompañamiento del Poder Ejecutivo en el reclamo de justicia por el caso de Lorena Romero.

Expresa "repudio por la filtración y viralización, por parte de los agentes de seguridad intervinientes, de imágenes y videos del cuerpo sin vida de Lorena Romero, exigiendo al Ministerio de Seguridad que los responsables sean identificados y obtengan las sanciones correspondientes".

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.