Libertad Digital
El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una entrevista telefónica este viernes en el programa La Mañana de AM 750 con el periodista Víctor Hugo Morales. En la oportunidad, el mandatario expresó sus críticas al sistema de medición de pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), que en su último informe ubicó al Gran Resistencia como el conglomerado urbano más pobre del país, con el 60,3%.
“El conglomerado urbano Corrientes y Resistencia, o sea Gran Corrientes y Gran Resistencia están separados por el puente Chaco-Corrientes que nos divide espacialmente, pero contamos con una estructura social equivalente. Sin embargo, en Corrientes el informe dio 36% de pobreza y a nosotros nos dio 60%. O sea, constituye claramente un error desde el punto de vista metodológico y estadístico, por varias razones”, explicó Capitanich.
Según el índice publicado, de los 31 aglomerados urbanos que releva la entidad, el que reveló un porcentaje de pobreza más elevado habría sido el Gran Resistencia, con un 60,3% de pobres.
Si bien la tendencia en alza se mantuvo en todo el país, a las y los especialistas del El Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos de Datos del Chaco (IPECD) les llamó la atención la elevada cifra que sitúa a la capital chaqueña como la ciudad más afectada, sobre todo si se la compara con otras ciudades del NEA, con las que comparten estructuras regionales prácticamente idénticas y que son sometidas a un mismo contexto inflacionario.
Debido a esto, la provincia del Chaco realizó una presentación formal ante el Indec para solicitar la revisión de la metodología instrumentada, con el objetivo de brindar transparencia a la comunidad.
“Llama la atención ya que nosotros tenemos un sector privado más desarrollado en cantidad de empleo formal. Cuando observamos la medición de pobreza, son 31 conglomerados urbanos en la Argentina, y el Gran Resistencia se toma como un conglomerado con 300 muestras, pero 120 de esas 300 encuestas no son respondidas, el 40%. Entonces es una extrapolación de base de datos que no corresponde desde el punto de vista metodológico”, amplió el gobernador chaqueño.
Capitanich advirtió además que, en un país como Argentina con alto nivel inflacionario, “la cuestión de ingresos no puede determinar con precisión el problema de pobreza”. Y aseguró que “Argentina necesita un enfoque multidimensional de la pobreza, un sistema de medición de información estadística de alta calidad con el objeto de tomar decisiones en materia de políticas públicas que corrijan los problemas de carácter estructural y coyuntural”.
Además señaló que, actualmente, “existe una alta capacidad de suministro del sistema de información estadística para identificar ingresos por hogares y cruzamiento de bases de datos. Ya no se puede hacer solamente por encuestas, que tienen un margen de error estadístico”.
*Un enfoque multidimensional de la pobreza*
El gobernador reiteró la necesidad de contar con un enfoque multidimensional de la pobreza, con un sistema de medición de tres componentes, que considere la infraestructura social básica, la calidad y acceso a derechos, y la política de ingresos.
“Actualmente no hay una actualización o una ponderación adecuada de la canasta básica estructurada en cada una de las jurisdicciones y esto sucede desde hace mucho tiempo. Por ejemplo: si uno toma un colectivo en Chaco paga 75 pesos. Si lo toma en Corrientes, más del doble. Si se considera la tarifa energética, lo mismo. Entonces, claramente, hay un subregistro en la estructura de ingresos”.
Capitanich remarcó que, debido a su importancia, el tema “merece un nuevo abordaje político metodológico. No estoy desconociendo que la pobreza existe y que es un problema serio, pero hay que estudiarla con un enfoque multidimensional. Es una cuestión que tiene que ver con infraestructura, acceso a derechos y, obviamente, con ingresos”.
En ese contexto, recordó que la cuestión de los ingresos “tiene que ver con la informalidad, que en la región es muy alta y genera asimetrías porque los empleos formales tienen mayor ingreso relativo que el empleo informal. Y para corregir eso son necesarias políticas públicas como las que implementamos en Chaco con créditos no bancarizados, apoyo al emprendedurismo y con estrategias que tengan que ver con la capacidad de generación de ingresos en las familias”.
“En un mundo de alta concentración corporativa del poder económico y con desigualdades sociales y asimetrías, considerando además que esas asimetrías se dan en el interior del país, surge la necesidad imperiosa y razonable de medir adecuadamente para que las políticas públicas sean correctoras de esos desequilibrios”, sintetizó.
Notas más leídas
-
1
Caso Niña C.: "Está completamente aislada de su vida y nadie tiene noticias de ella"
-
2
Aumento de vasectomías en Chaco: "Antes hacíamos una cada 6 meses, ahora son dos por semana"
-
3
“Uso responsable para evitar colapso”: el pedido de Secheep a los chaqueños ante las altas temperaturas
-
4
"Menopausia sin pausarnos": una charla gratuita para entender cómo atravesar esta etapa sin padecerla
-
5
Semana de mucho calor en Chaco: se anticipan temperaturas entre los 35 y 38 grados
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.