Chaco tiene un bajísimo índice de rendimiento escolar: "Cuatro de cada diez alumnos de sexto grado llegan con conocimientos esperados"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco tiene un bajísimo índice de rendimiento escolar: "Cuatro de cada diez alumnos de sexto grado llegan con conocimientos esperados"

Eugenia Orlicki, analista del Observatorio de Argentinos por la Educación, explicó cómo se realiza el índice de rendimiento escolar.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'01"

Club Social

Club Social
13/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Trabajamos con datos que publica el Ministerio de Educación y lo que hicimos es tomar el grupo de chicos que comenzó el primer grado en 2016 y analizar qué sucedió, después de seis años de escuela primaria en el 2021. Primero vimos qué porcentaje llega a sexto grado con la edad que deben tener. Es decir, no se atrasaron por repitencia o abandono. En este caso, vimos que el 92% de los chicos llega a sexto grado en el tiempo esperado", explicó Eugenia Orlicki.

La analista señaló que luego de este trabajo se contrasta con los datos obtenidos a partir del Operativo Aprender: "Se toma los trabajos y los resultados en lengua y matemáticas condicionando a que tengan resultados satisfactorios o más en ambas materias. Al cruzar los datos, observamos que son 43 de 100 los chicos que llegan a sexto grado en tiempo y forma, es decir con los conocimientos mínimos".

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación arrojó que el 57% de los alumnos que llegan a sexto grado no alcanzan los conocimientos mínimos.

Además, el estudio arrojó que de cada 10 alumnos del país, tan solo cuatro terminaron la primaria en el tiempo esperado. En este contexto, el Índice de Resultados Escolares también mostró bajos conocimientos básicos en Lengua y Matemática.

El relevamiento toma el segmento entre 2016 y 2021 y se centra en sexto grado , que es el año en el que se efectúan las pruebas Aprender y en el que también algunos distritos marcan el fin de la primaria, mientras que en otros el esquema es de siete años y cinco para secundaria.

En la metodología de la evaluación, las Aprender categorizan los puntajes de los alumnos en cuatro formas, por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado.

El estudio señala que el 43% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en 2016, llegaron a sexto grado en el tiempo que estipula el sistema y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática.

Al desagregar por provincias se presentan variaciones en los resultados. Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA 63%, Córdoba 56% y Río Negro 47%. En el otro extremo se encuentran Corrientes 30%, Catamarca 26% y cierra Chaco con apenas el 25%.

En cuanto a distritos, los porcentajes más altos se registran en CABA (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%). Hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

 

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.