"Cometierra": la importancia de incluir lecturas inquietantes en la educación
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"Cometierra": la importancia de incluir lecturas inquietantes en la educación

La literatura en la educación institucional de los adolescentes puede marcar un antes y un después en ellos. ¿Por qué es fundamental salir de la zona de confort en lo que leemos?, ¿cómo eso repercute en el desarrollo de nuestro pensamiento crítico?, ¿debemos asustarnos ante la incomodidad? En esta ocasión, dialogamos sobre el libro Cometierra, obra que forma parte de la currícula educativa avalada por el Ministerio de Educación.


Libertad Digital

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12/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“Cometierra” es una novela sobre una joven vidente que tiene el don de saber dónde están los seres queridos que faltan. Una obra sumamente alabada por la crítica, siendo calificada como una de las mejores novelas del año 2019 por el New York Times. De hecho, será la base de una serie para la plataforma Prime Video.

La autora, Dolores Reyes, es argentina y fue finalista del Premio de novela Fundación Medifé-Filba; del Premio Memorial Silverio Cañada y del Premio Mario Vargas Llosa, entre otros. 

Araceli Martinez, directora del nivel secundario del Colegio Integral Piacentini, institución con 33 años de trayectoria, explicó el objetivo de incorporar este libro en el itinerario de lecturas de alumnos de tercer año, remarcando que es una obra de privilegio y que, debido a su narrativa, fomenta el pensamiento crítico, cualidad que es muy valorada para el establecimiento.

El colegio se distingue por su enfoque en promover lecturas inquietantes como lo destaca su profesora, Adriana García, quien actualmente ejerce como profesora auxiliar de primera categoría en la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y está cursando las materias finales de la Maestría en Literatura para niños de la Universidad Nacional de Rosario.

En este sentido, Martinez comentó una interesante situación que se generó a través de esta lectura: “En contexto de una reunión de padres institucional, tres tutores me invitan a conversar. Allí manifiestan su incomodidad de esta lectura en particular y me preguntan si yo tenía conocimiento, mostrándome la página donde el lenguaje del relato es bastante descriptivo. De igual forma, manifiestan que ellos no necesitaban más que el argumento pedagógico por el cual se trabaja con este libro”.

Después, le pido a la profesora (Adriana) que argumente y ella construye un texto explicando el por qué de esa lectura tan inquietante. De hecho, el encabezado dice “el equipo directivo abre la conversación. A partir de ahí, no hay más información sobre reclamos o pedidos por parte de los padres”.

Actualmente, “Cometierra” es un libro que se encuentra dentro la plataforma ELE y es avalada por el Ministerio de Educación de la provincia del Chaco.

En esta nota: #literatura

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