Cinco equinos rescatados fueron adoptados tras un proceso municipal de recuperación
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cinco equinos rescatados fueron adoptados tras un proceso municipal de recuperación

El municipio de Resistencia concluyó un proceso que involucra el rescate, la recuperación y la adopción responsable de equinos que fueron víctimas de maltrato en la vía pública. Cinco caballos que habían sido secuestrados por circular atados a carros en condiciones inapropiadas fueron entregados a adoptantes seleccionados tras un exhaustivo análisis.


04/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'28"

Club Social

Club Social

“Este es el cierre de un circuito que venimos trabajando desde el año pasado. Tiene que ver con los secuestros de equinos en la vía pública, en el marco de lo que implica la tracción a sangre”, explicó Matías Chávez, subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Resistencia.

Los animales habían sido retenidos por orden del Juzgado de Faltas Municipal y permanecieron bajo cuidado del municipio hasta que se resolviera su destino legal. “La intención era esperar un tiempo prudencial hasta que nos otorgaran la potestad sobre estos equinos. Una vez obtenido ese permiso, pudimos avanzar con el proceso de adopción”, detalló el funcionario.

“Es el broche de oro poder culminar bien con estos cinco equinos que estaban bajo nuestra responsabilidad. Recibieron atención clínica veterinaria, y ahora estarán con un adoptante al que se le hará un seguimiento por varios meses, agregó.

Según indicó Chávez, las imágenes enviadas por el nuevo dueño reflejan un cambio radical en la calidad de vida de los animales. “Hoy por hoy, están viviendo de otra manera, completamente distinta a las circunstancias complicadas que atravesaban cuando fueron rescatados de la vía pública”, sostuvo.

Un trabajo articulado

El procedimiento no se lleva a cabo de manera aislada. Chávez destacó el rol fundamental de distintas instituciones y actores sociales. “En este protocolo intervienen la Policía Rural del Chaco, la Subsecretaría de Tránsito, nuestra Subsecretaría de Gestión Ambiental con sus médicos veterinarios y agentes, y también fundaciones que verifican el estado sanitario de los equinos”, señaló.

Además, remarcó que la colaboración de los adoptantes es clave: “Su participación no termina en recibir al animal, sino que también se comprometen a continuar con el cuidado necesario, una vez que el juzgado de faltas, ya sea provincial o municipal, autoriza la entrega”.

Cómo denunciar situaciones de maltrato

Chávez recordó que la comunidad puede colaborar denunciando casos de maltrato animal, especialmente relacionados con equinos. “Si alguien detecta animales rurales en situación de maltrato en la vía pública o carros en condiciones indebidas, puede comunicarse exclusivamente por WhatsApp al 3625-299956, indicó.

Ese número es solo para texto, fotos y ubicación. No se reciben llamadas ni audios. Con esa información nuestros agentes pueden acudir al lugar para constatar la situación”, explicó.

En caso de que los animales ya no se encuentren en el lugar denunciado, el equipo realiza un seguimiento en los días posteriores hasta identificar la infracción y ejecutar el procedimiento correspondiente.

“Queremos erradicar el maltrato y recuperar a los animales para que puedan tener una vida digna”, concluyó Chávez.

Mirá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.