Presentarán el proyecto “El David de Miguel Ángel en Chaco” en el Centro Cultural Kirchner
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Presentarán el proyecto “El David de Miguel Ángel en Chaco” en el Centro Cultural Kirchner

La Fundación Urunday, organizadora de la prestigiosa Bienal Internacional de Escultura de la provincia del Chaco, junto a la Universidad Nacional de las Artes realizarán la presentación del proyecto “El David de Miguel Ángel en Chaco”. El acto tendrá lugar el lunes 29 de mayo a las 17h en la Cúpula del CCK (Sarmiento 151, CABA). En la oportunidad se anunciará el próximo emplazamiento de la reproducción 3D realizada a partir del calco de la emblemática obra, que muy pronto se sumará al patrimonio de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

SUMANDO VOLUNTADES

El David de Miguel Ángel es considerado la escultura renacentista cumbre, arquetipo sublime de todos los tiempos. Gracias a un esfuerzo mancomunado admirable y sin precedentes, tendrá residencia en la capital del Chaco a través de un gemelo digital pone a la provincia a la vanguardia de experiencias 4.0 del arte.

La llegada del David a Resistencia se concretará por la unión de las voluntades entre Fundación Urunday, la Universidad Nacional de las Artes y el Museo de la Cárcova; el Gobierno del Chaco, el Municipio de Resistencia, referentes y académicos del arte nacional que acompañan el proyecto; destacados profesionales chaqueños de la arquitectura, la Universidad Nacional del Nordeste; expertos en tecnologías 3D; la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional —encargadas de transportar la escultura hasta su lugar de emplazamiento— y el valioso aporte de los mecenas, empresas del sector privado chaqueño.

El proyecto incluye tres fases: el escaneo del David para crear un “gemelo digital” tridimensional, la impresión 3D de las distintas piezas y el acabado y montaje de los restauradores. El desafío que involucra a un apasionado equipo de ingenieros, técnicos y restauradores, combina el arte clásico con las tecnologías más avanzadas.

RELEVANCIA DEL PROYECTO

El museo al aire libre de Resistencia sumará una estatua arquetípica del Renacimiento - con viso de original - para producir un diálogo intenso con las otras casi 700 obras emplazadas en la ciudad.

Entre los puntos esenciales del proyecto se destacan:

- Este calco digital pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte. La pieza será realizada a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la reproducción de obras de arte en gran escala: Un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital tridimensional” del David vigente en el Museo de la Cárcova.

- Enriquecimiento del patrimonio cultural y artístico porque representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. El calco chaqueño, además de ser el único ubicado a cielo abierto en el espacio público argentino será un atractivo que convocará visitantes profanos o entendidos a ver “ese mítico David…”. Por añadidura, invitará a descubrir el capital artístico emplazado en la ciudad y también a los destacados artistas locales.

- Su emplazamiento en el espacio público abierto contribuye a consolidar el posicionamiento de Resistencia, “la ciudad museo” en la escena artística internacional. Pero implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional; la escultura que replica con validación de original a la obra considerada cumbre de la realización humana.

- Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio de "El David" atraerán turistas a la ciudad, con el impacto positivo en la economía local y en la industria cultural. 

Fabriciano - escultor y alma mater de la Fundación Urunday- decía: “Cuando tengamos el David entre nosotros, no habrá necesidad de viajar hasta Italia para conocerlo…”. Esta idea, como máscara de algo más grande, es un planteo que va más allá de un mero avistamiento: poder ver al David como un encuentro crucial en la vida de la humanidad.  

Autoridades presentes:

Tristán Bauer - Ministro de Cultura de la Nación Argentina.

Jorge M. Capitanich - Gobernador de la Provincia del Chaco.

Francisco Romero - Presidente del Instituto de Cultura del Chaco.

Gustavo Martinez - Intendente de la Ciudad de Resistencia. 

Sandra Torlucci - Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Rubén Betbeder - Director del Museo de la Cárcova UNA). 

José S. Eidman - Presidente de la Fundación Urunday. 

En esta nota: #esculturas #eldavid

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.