Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"El acto eleccionario fue multitudinario y creo que tiene que ver con las propuestas, con una cuestión de trayectoria de los consejeros que estuvieron antes de nosotros con esta misma idea de elegir un juez, por eso hablamos de un mandato, hacemos reuniones ampliadas donde escuchamos a los colegas y luego se tomó esta decisión de darle un mandato al consejero o consejera ocasional porque en el Consejo de la Magistratura está representada la abogacía toda, desde la primera circunscripción donde nos han elegido ayer", expresó.
Y agregó: "Tenemos un convenio con todos los colegios del interior, donde está la otra representación que va rotando por circunscripción, allí juntamos la fuerza de los dos abogados que estaremos sentados en el Consejo, después de haber escuchado a los colegas de cada lugar. Creo que esta propuesta denota la transparencia y lo democrático en esta decisión".
La fórmula del Consejo de la Abogacía de Resistencia, integrada por Ricardo Urturi y Cecilia Morante representarán a los profesionales de la primera circunscripción judicial en el Consejo de la Magistratura por el período 2024-2026 como miembros titular y suplente, respectivamente.
Fue luego de imponerse en los comicios celebrados este miércoles con 1.060 votos (60.47%) a la fórmula del Colegio de Abogados de Resistencia compuesta por Mario Peredo Aguirre y Karen Zárate que consiguió 670 (38.22%) sobre un total de 1.753 sufragios. Además, Eduardo Pereyra y Fabio Eduardo obtuvieron un voto cada uno, se registraron 8 nulos y 13 en blanco.
En la jornada hubo siete mesas de votación: cuatro en Resistencia, una en Barranqueras, una en Presidencia de la Plaza y una en La Leonesa.
Continuando con sus propuestas, marcó: "Vamos a plantear qué cambios puede haber y luego proponer que a partir de las próximas elecciones de consejeros sea obligatorio un debate previo de cara a todos los colegas y la sociedad. Además, todos los jueves rendimos cuentas sobre lo que pasa en el Consejo, más allá de tener el teléfono abierto".
Respecto a jueces que ya están en funciones dijo que "allí viene la función del Consejo de la Magistratura como jurado de enjuiciamiento, es decir, ante una denuncia que se formule contra algún juez por mal desempeño, el Consejo se constituye como jurado de enjuiciamiento y a partir de ahí, en mi caso, me toca intervenir en ese sentido. Tomaré las causas que lleguen con denuncia sin poder expedirme, porque sino podría ser considerado como prejuzgamiento y luego tener que excusarme o ser recusado".
Sobre el caso de la jueza Fanta señaló que "ese jury continúa, ella no se ha jubilado, el STJ no lo aceptó en virtud de que la ley establece que una vez iniciado el enjuiciamiento, este debe avanzar hasta el término. Lamentablemente se han dado recusaciones y otras cuestiones que demoraron ese trámite. En mi caso, veré el estado de la causa y que se puedan acelerar las audiencias de debate cuanto antes. Si no se ha terminado el juicio me tocará intervenir".
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
4
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
5
Causa Caballero IV: culminó la lectura de acusaciones a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.