Fiebre amarilla: “Una dosis en la vida es suficiente”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fiebre amarilla: “Una dosis en la vida es suficiente”

Antonieta Cayré, del Equipo Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que quienes pretendan inmunizarse deben hacerlo 15 días antes de viajar y que hay que sacar turnos. Deben hacerlo quienes viajen a Río de Janeiro, San Pablo y ahora también a estados del sur como Santa Catarina, Paraná o Río Grande do Sul.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'58"
Nota de audio: Completa
10'06"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
04/01/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El año pasado, desde marzo y abril, se extendió la zona de riesgo a la zona sur de Brasil. Antes quienes iban a la zona de Río y San Pablo, eran los únicos que tenían que vacunarse. Ahora, también quienes van a Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul deben hacerlo”, resaltó.

Explicó que se necesita que las personas saquen turnos, porque es una vacuna que viene en ocho dosis, entonces cuando se abre una cápsula hay que usar todas.

Hay una gran demanda. “No estamos colapsados, pero sí con mucha gente. Por eso venimos avisando a la gente que se puede vacunar desde noviembre”, ratificó.

Explicó que si alguien no se vacunó, teniendo en cuenta que la vacuna se debe colocar 15 días antes, explicó que todos los días hay un vacunatorio abierto.

“La personas que se vacunó una vez en la vida, ya es suficiente”, resaltó.

Y también resaltó que Brasil ni Argentina exigen la vacuna. “Ni en una ni en otra frontera”, indicó.

Sí se exige en Paraguay, para quienes viajan a Bahía, Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Minas Gerais.

“Las personas se preocupan, porque saben que es una enfermedad por el mosquito, que no tiene tratamiento y que tiene alto porcentaje de letalidad”, mencionó.

Puntos para vacunarse contra la fiebre Amarilla

Las personas interesadas en vacunarse contra la fiebre amarilla, deberán solicitar turno en los números de los distintos centros que brindarán la vacuna. El hospital Pediátrico vacunará -en el Vacunatorio- los jueves, para solicitar turno de 7 a 14 el número dispuesto es 3624 4441477. En el hospital Julio C. Perrando se vacunará los viernes; el turno deberá solicitarse de 7 a 13 al teléfono 362 444 25050, interno 1116. Hospital Eva Perón (Av. 9 de Julio 4900), teléfono: 0362 4488627, atención: vacuna martes de 8 a 14hs. Hospital Luis Fleitas, Fontana (Salta 4550) teléfono: 44765258, atención: vacuna viernes de 8 a 12hs.

En el centro de salud Villa Rio Negro, Sabín 795, teléfono 4486646 (pedir con vacunatorio), vacuna los días lunes de 8 a 14hs. En el Centro de Salud Villa Alvear llamar al teléfono 364-4424920, 13 a 19.

En el Hospital "4 de junio" de Sáenz Peña hay que solicitar turno al teléfono 0364-15-4148105. Hospital 9 de julio de Las Breñas (Arbo y Blanco y Víctor Mercante) teléfono: 03731-462040 / 462043 Atención: vacuna jueves de 8 a 14hs. Hospital Salvador Maza de Villa Ángela (Josefa Rosella y Freire) teléfono: 03735- 15513626, atención: vacuna el viernes de 8 a 14hs. Centro de Salud Sarmiento de Castelli (Calle 7 Y 42).

Las zonas de circulación viral en Brasil

La Dirección de Epidemiología recomienda la vacuna a las personas que visiten Brasil; especialmente a los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte del país, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí, Paraná, Río Grande Do Sul y Santa Catarina. La vacunación es también aconsejada a los viajeros que visiten las Cataratas del Iguazú.

En el mapa las zonas amarilla son las áreas de registro y circulación del virus de la fiebre Amarilla. Quien se desplaza a las áreas de riesgo debe estar con las vacunas al día y protegerse de picaduras de mosquitos. Sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica y endémica en áreas tropicales de América Latina y África. Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% de los casos entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la atenuación de los síntomas, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta patología; la vacuna es la medida preventiva más importante y eficaz que proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para brindar inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Para más información consultar al número al 0800 222 0651

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.