"La medida se encuentra vigente, por lo que las empresas de medicina prepaga deben cumplirla. El juez convocó a una audiencia el día 27 del corriente mes a fin de darle continuidad al proceso judicial y resolver cómo se devolverá el dinero a los beneficiarios", remarcó el organismo oficial.

La causa se inició justamente por una presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud, con el objetivo de que la Justicia le ordenara a 23 empresas de medicina prepagas retrotraer sus aumentos a diciembre del año pasado y ajustar las cuotas en base al Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC.

En tanto, las compañías, que desde entonces aumentaron muy por encima de ese índice acumulado, advirtieron que la decisión del Poder Ejecutivo impactaría en el sistema de salud privado en la Argentina y lo pondría "en riesgo".

La resolución de este viernes se dio en el marco de "la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 03.05.2024 y el efecto propio de su apelación", especificó el fallo, que también indicó que se procederá según el "artículo 36 del Código Procesal Civil y Comercial".

De acuerdo a ese apartado, los jueces podrán intentar llegar a una "conciliación total o parcial del conflicto, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución" en la audiencia programada para dentro de poco más de dos semanas.

Fuente: El Canciller