Sáenz Peña: preocupación por la falta de camas y la demora en los resultados de los test
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sáenz Peña: preocupación por la falta de camas y la demora en los resultados de los test

Juan Fuentes Castillo, secretario de Relaciones Institucionales del Municipio e integrante del Comité Sanitario de Emergencia, ¿habló sobre la situación epideimiológica actual de Sáenz Peña.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'24"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"El Ministerio de Salud ha tomado la decisión de quitar el equipo de seguimiento que había en Sáenz Peña y esto ocasionó que por ejemplo gente que se hisopó hace 5 días todavía no tiene el resultado o tenemos denuncias de personas que hace 20 días dieron positivo pero aun no tienen el alta", comenzó diciendo.

"Hoy tenemos 477 casos activos y cerca de 80 casos deberían haber sido dados de alta", comentó.

"Nunca nos comunicaron por qué se hizo el cambio del equipo. Ayer se presentó una nota al gobernador porque el fin de semana un integrante del Comité Sanitario, el doctor Ricardo Pardo director del Instituto Privado Santa María, no pudo derivar a un paciente que habían mandado de Villa Berthet, porque no fue aceptado por el Hospital Perrando", relató.

"Esta persona falleció y era un caso sospechoso de covid-19", sostuvo.

"Hace 35 días nos juntamos y había un compromiso de incorporar camas en la sala vieja de pediatría del Hospital 4 de Junio para la atención de internaciones leves y moderadas", expresó.

"En marzo habíamos tenido un compromiso de 35 camas con respiradores y actualmente el hospital cuenta con 20 camas, de las cuales 8 tienen respiradores y los privados empezaron a incorporar camas", contabilizó.

"Además, pedimos que el equipo de seguimiento vuelva a ser de Sáenz Peña", agregó y dijo que el personal estaba integrado por médicos y voluntarios que fueron reclutados por integrantes del Comité Sanitario.

En ese sentido, Fuentes detalló cómo se lleva adelante todo el proceso para informar un caso positivo.

"Estamos con el 100% de las camas ocupadas. El jueves, el sanatorio Santa María incorporó 5 camas y el viernes las cubrió todas", manifestó.

"Esto no quiere decir que estemos colapsados, porque queda la posibilidad de hacer la derivación al Hospital Perrando pero esto no es tan fácil de hacer", señaló.

El Secretario de Relaciones Institucionales también recordó el caso de una mujer que falleció en Plaza, donde se demoró la internación y un caso de una mujer de Quitilipi que fue enviada al hospital y una vez estable se la trasladó para que haga el tratamiento en su localidad pero también falleció.

Consultado sobre las restricciones en la localidad indicó que "se dan en el horario nocturno, de 21 a 6, pero creemos que hay una franja etaria entre los 20 y 30 años que es la que traslada el virus de un lugar a otro y ahí se dan los contagios intrafamiliares".

En esta nota: #sáenzpeña #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.