La Defensoría del Pueblo pidió al BCRA medidas para prevenir estafas
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La Defensoría del Pueblo pidió al BCRA medidas para prevenir estafas

En el marco de la pandemia por Covid 19 y las restricciones que obligaron a estar más conectados, los casos de estafas se multiplicaron exponencialmente.


Libertad Digital

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17/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Defensoría del Pueblo del Chaco presentó un pedido de informe al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, vinculado a la prevención de estafas electrónicas. Además, ante el aumento de este tipo de delitos, el organismo emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía.

A través del pedido, la Defensoría busca conocer el estado en el que se encuentra el proyecto de trazabilidad de operaciones fraudulentas y congelamiento de fondos ante el BCRA, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Esta medida, permitirá evitar que se concrete la estafa mediante la trazabilidad de la operación bancaria, congelando las cuentas involucradas en el ilícito. Además, ante el aumento de denuncias por estafas con operatoria de débito automático inmediato (DEBIN), se solicitó un informe acerca de la implementación de nuevos mecanismos o parámetros de seguridad para evitar este tipo de delitos.

Algunas recomendaciones

Ante alguna estafa electrónica o telefónica, la defensoría recomienda la inmediata denuncia ante la entidad bancaria y también en la comisaría más cercana. Las personas que hayan sido engañadas bajo esta modalidad y que no reciban respuesta de parte de su banco, podrán consultar o asesorarse con la defensoría a través del correo electrónico defensordelpueblo@chaco.gov.ar, WhatsApp al 3624740949 o de forma personal en Salta 365 de Resistencia.

Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco, se emitió una serie de recomendaciones con el fin de advertir a la ciudadanía y evitar ser víctimas de estafas electrónicas y/o telefónicas. Para ello, se sugiere:

  1. Nunca brindar datos personales como usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato, por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  2. No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico.
  3. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada proveniente de una supuesta entidad bancaria.
  4. Utilizar contraseñas fuertes, intercalando mayúsculas, minúsculas y números.
  5. Aprender a reconocer y diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos de bancos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
  6. Siempre se debe tomar unos minutos antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
En esta nota: #estafasvirtuales

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