Bajante del Paraná: "Es la más importante de los últimos 40 años y no se esperan lluvias suficientes"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bajante del Paraná: "Es la más importante de los últimos 40 años y no se esperan lluvias suficientes"

Gustavo D'Alessandro, vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), habló sobre la bajante en el río Paraná y marcó un panorama desalentador: "no se pronostican lluvias durante lo que resta de noviembre y diciembre".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'56"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"No tenemos un panorama alentador sobre lluvias para las próximas semanas en la Cuenca del Río Paraná, el Río Paraguay, el Río Iguazú y el Río Bermejo, según la información que nos brinda el Instituto Nacional del Agua (INA) y nuestros pronósticos", precisó.

"Estos ríos presentan una de las bajantes más importantes de los últimos 40 años y la permanencia de esta situación, que ya va a superar los 70 días, nos alerta a todas las provincias que son atravesadas por el Paraná", dijo.

"Esto perjudica la navegabilidad, la transitabilidad hacia los puertos, la situación ambiental del río, entre otras complicaciones", afirmó.

"En el Puerto de Barranqueras el agua se encuentra apenas por encima de los 2 metros, por lo que nos encontramos trabajando en un sistema de dragado en los muelles del Puerto de Barranqueras y en la toma de la empresa Shell e YPF. Además realizamos un monitoreo continuo con la Prefectura Naval Argentina, sobre la transitabilidad de los ríos en nuestra región", explicó.

D'Alessandro manifestó que por el contrario a esta situación "en el cauce del Río Uruguay hubo lluvias suficientes y en algunos lugares de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes están teniendo inconvenientes de desbordes, por la Cuenca del Uruguay. Este río no tiene ningún tipo de contacto con los afluentes del Paraná".

"El informe del INA indica que al menos durante lo que resta de noviembre y diciembre, no se esperan precipitaciones suficientes para mejorar esta bajante", destacó.

Sudoeste chaqueño

"Hemos intervenido en el lugar, ya que desde noviembre del año pasado se produjo un fenómeno meteorológico extremo e importante en el sudoeste del Chaco, noroeste de Santa Fe y Santiago del Estero, donde se dieron precipitaciones con valores cercanos a los 2000 milímetros", sostuvo.

"Estamos trabajando en General Pinedo, con equipos de retroexcavadoras desde hace un año. Los acumulados de agua se dieron por precipitaciones copiosas en Santiago del Estero, y debido a los desmontes hacen que el agua llegue con mayor velocidad y cantidad hacia el territorio chaqueño", remarcó.

Y añadió: "Santa Fe no realizó el saneamiento de sus canales, por lo que hay un gran acumulado de agua en el norte de la provincia, que perjudica el normal escurrimiento del agua que llevamos hacia ese lado".

Recomendaciones

El vocal de la institución recomendó "estar atentos a la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil, APA e INA".

En esta nota: #ríoparaná

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.