Nota de audio: Completa
Club Social
Al Fin Justicia es una organización sin fines de lucro, integrada por sobrevivientes de abuso en la infancia. Realizan tareas de visibilización, acompañamiento y brindan información sobre las características de este delito que lo hacen diferente a otros hechos.
Cada 19 de noviembre buscan concientizar sobre el ilícito que "tiene una dimensión social enorme y sumamente preocupante. También se hacen tareas de capacitación y acompañamiento a madres protectoras y sobrevivientes adultos que pudieron poner en palabras lo que atravesaron en la infancia".
"En más del 80% de los casos, este delito ocurre en el ámbito intrafamiliar y de confianza de niños, niñas y adolescentes. Esto hace que prime la asimetría de poder y el silencio, por lo que tal vez no se va a manifestar en palabras, eso dependerá de la edad y de los marcos de escucha que se habiliten. Es así que tendremos que estar más atentos a los cambios que se pueden dar a nivel físico o psicológicos como indicadores", señaló.
En ese sentido remarcó la importancia de los espacios de escucha "sin prejuzgar, sin silenciar y siempre creerles".
Según las cifras del Ministerio Público Fiscal (2018), la Oficina de Investigación y Estadísticas Político Criminales de la Procuración General de la Nación y el Cuerpo de Peritos Forenses, de cada 100 denuncias de abuso sexual en la infancia (ASI) solo una recibe condena.
"Este delito debe tener un abordaje integral donde el Poder Judicial tiene un rol fundamental en la reparación no solo de la víctima y su entorno protector sino también porque da un mensaje a la sociedad como un delito que debe ser sancionado", resaltó.
"Estas cifras no reflejan lo que debería suceder en la realidad. Denunciar es una obligación, pero después se da una 'ruta crítica' porque la legislación no se ha transformado en una práctica. Eso hace que el camino sea dificultoso, muy revictimizante", sostuvo.
En ese sentido, rescató las recomendaciones que brindó la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación sobre cómo abordar y actuar ante estos delitos por parte del Poder Judicial "que justamente cuestiona las decisiones que avalan la revinculaciones forzadas con el agresor o agresora o cuando no se respeta el derecho a ser oído de ese niño, niña o adolescente, en eso creo que todavía falta mucho".
Sobre Al Fin Justicia dijo: "Recibimos pedidos de escucha, muchísimas preguntas sobre cómo comenzar una denuncia y pedidos de material de jurisprudencia y en eso hay que destacar que nuestra provincia es pionera en el sentido de que el STJ del Chaco resolvió que la ley 27.206 que respeta los tiempos de las víctimas se puede aplicar retroactivamente, no dando lugar a la prescripción de estos delitos".
Para denunciar un caso de abuso en la infancia está disponible la Línea 102 y la Mesa de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Poder Judicial.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.