Los ministros de educación y producción lanzaron la capacitación laboral en marroquinería
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Los ministros de educación y producción lanzaron la capacitación laboral en marroquinería

Se aprenderá a operar máquinas para confeccionar artículos de marroquinería. Las clases se dictarán en tres escuelas de Formación Profesional de Fontana y Resistencia, buscando lograr personal capacitado que pueda insertarse en industrias chaqueñas. Además, se presentó el proyecto de refacción integral de la EFP 19 que beneficiará a más de 600 estudiantes.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Los ministros de Educación, Aldo Lineras, y de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, firmaron un convenio mediante el cual, en forma conjunta, concretarán cursos de capacitaciones laborales en operador de máquina industrial para la confección de artículos de marroquinería. Las clases se llevarán a cabo en la Escuela de Formación Profesional (EFP) N° 19 “Ramón Alberto Arce”, de Fontana; y se replicará en las EFP N° 4 y N° 7 –ambas de Resistencia con el objetivo de promover la formación y capacitación de jóvenes y adultos chaqueños y chaqueñas, para favorecer su inserción laboral, y de esta manera potenciar el desarrollo de emprendimientos y PyMES del Chaco.

En el marco del lanzamiento de los cursos de capacitación, el ministro Lineras junto a la arquitecta de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, Mabel Betik, anunció el proyecto de refacción integral de la EFP N° 19, a través del Programa 39 INET que se ejecutará en 2023, por una inversión cercana a los 115 millones de pesos. La obra, muy anhelada por esta institución en pleno crecimiento, beneficiará a más de 600 estudiantes en total.

Asimismo, las autoridades entregaron 10 notebook para el laboratorio de informática de la EFP N° 19.

También, acompañó este acto la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi; la directora de la Regional Educativa 10 C, Gricelda Quile; el director de Educación Técnico Profesional, Claudio Gerometta; la directora de Formación Profesional, Norma Glamuzina; el referente Político Técnico UEJ de INET, Matías Kadlec.

 

Asegurar personal calificado para el crecimiento industrial

El ministro de Educación destacó el trabajo conjunto que concretan Producción y Empleo con Educación de manera de fortalecer y asegurar personal calificado, mano de obra calificada, a las distintas cadenas de valor que se empiezan a desarrollar en la provincia.

Lineras instó a trabajar para garantizar calidad educativa en todas las propuestas educativas de formación profesional, señalando que esa es una meta de la política a nivel nacional. “La idea de un país que produce se sostiene en sus técnicos y en sus profesionales, que lo hace con las distintas ramas del saber, y para eso no hay otra alternativa que tener una población educada y formada para que produzcan en las empresas. Es la idea de tener un país dependiente o que busca la independencia a través de su propio desarrollo”, expresó.

Además, celebró el hecho que esta comunidad educativa pudo conocer la noticia y el proyecto técnico de obra de ampliación y refacción integral de este edificio que asegurará que la formación profesional se realice en ámbitos formativos adecuados con aulas y talleres equipados.

Por su parte, Lifton señaló que “el sector industrial comienza a tomar forma y a crecer en la provincia, por lo cual demanda la capacitación, la formación y certificación de ciertas habilidades, y poder lanzar este curso desde la EFP 19, junto a la intendenta Patricia Rodas, forma parte de un conjunto integral de acciones que venimos realizando entre las distintas áreas de Gobierno con el fin de promover más y mejores empleos”.

“Con el gobernador Jorge Capitanich venimos trabajando el desarrollo de distintos entramados productivos y a partir de allí las posibilidades de radicación de nuevos emprendimientos industriales en nuestra provincia”, puntualizó el titular de la cartera de Producción e Industria, adelantando que próximamente se instalará una fábrica de calzados.

A su turno, la intendenta Patricia Rodas celebró el lanzamiento de este curso de formación profesional que permitirá que varios jóvenes y adultos se inserten al mercado laboral, así como también el anuncio de la refacción de esta escuela, que desde hace mucho tiempo es un anhelo de esta comunidad.

El director de la EFP N° 19, Sergio Ratti, manifestó su emoción por el lanzamiento de este curso de marroquinería, contando que ya se inscribieron alrededor de 15 personas y que las clases comienzan la semana que viene. Asimismo, por la obra de refacción de esta escuela tan esperada que beneficiará a más de 600 estudiantes. 

En principio las tres escuelas de Formación Profesional podrán responder a la demanda de una empresa próxima a instalarse en la localidad de Barranqueras y que requerirá de mano de obra calificada para el desarrollo de la producción en dicho sector.

El cursado será de manera presencial intensiva, en grupos de 10 o 12 estudiantes por turno, con una carga horaria de 80 horas reloj y durante noviembre, se capacitará un total de 65 personas.

En esta nota: #industria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.