Debate sobre el Fondo de Alta Complejidad: "La hipocresía y la mezquindad política se han antepuesto"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Debate sobre el Fondo de Alta Complejidad: "La hipocresía y la mezquindad política se han antepuesto"

Irene Dumrauf, titular del INSSSEP, explicó en Radio Libertad la situación financiera del organismo. Además, denunció la politización del tema y enfatizó la necesidad de encontrar soluciones urgentes sin afectar la salud de los afiliados.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'39"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
18/11/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Irene Dumrauf, titular del INSSSEP, dialogó con Radio Libertad sobre la histórica transparencia en la que, por primera vez, el organismo puso a disposición de toda la ciudadanía chaqueña los números del INSSSEP. En esa ocasión, detallaron los recursos recibidos, en qué se gastan y cómo se administran, entre otras cuestiones. “En ese momento, señalamos nuestras fortalezas y debilidades, destacando particularmente los recursos del Fondo de Alta Complejidad, explicó Dumrauf.

La funcionaria explicó que los servicios del Fondo de Alta Complejidad están orientados a personas con patologías crónicas graves, como enfermedades oncológicas, raras, inmunológicas, cardiológicas, neurológicas, entre otras. “Muchas de estas patologías son de por vida, y el organismo tiene la obligación, por ley, de cubrir el 100% de los gastos relacionados con ellas”, destacó.

Dumrauf indicó que actualmente hay casi 14.000 personas en toda la provincia que se benefician de estos servicios, pero reconoció que la situación se ha complicado debido al aumento de los costos de medicamentos, prótesis, tratamientos y las internaciones en hospitales de alta complejidad fuera de la provincia.

La titular del INSSSEP recordó que, en su momento, fue convocada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde participó junto a la gerente de administración, la sugerente, la gerente de Obra Social y Asesoría Legal. “Fuimos a informar sobre esta situación y el déficit actual del organismo. Me parecía fundamental que el tema se tratara en la Cámara de Diputados, porque estaba en juego la vida y la salud de las personas”, explicó.

Dumrauf también denunció que, en un tema tan sensible como la salud, “una vez más la hipocresía y la mezquindad política se han antepuesto, adelantando una campaña electoral y poniendo como rehenes a los enfermos”. Aseguró que todos los gremios que se manifestaron fuera de la legislatura están al tanto de la existencia de este déficit, el cual no es responsabilidad ni de la gestión del arquitecto Leandro Zdero ni de la suya, algo que está claramente reflejado en la página del organismo.

“Es más fácil esconder la tierra bajo la alfombra y decir que todo estaba perfecto cuando no es así. En la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Pérez Pons reconoció la realidad de la situación y que había que buscar una solución, pero hasta ahora no he encontrado ninguna propuesta para resolverlo, ni tampoco la encontraron quienes estuvieron al frente de la gestión antes”, agregó.

Dumrauf enfatizó que el objetivo es evitar llegar al punto de tener que recortar prestaciones.Ese es el desafío que tenemos por delante. Estamos hablando de una obra social solidaria. El porcentaje será el 3 o el 10%, no sé, es un debate que deben dar ellos, pero algo hay que hacer para que nuestros afiliados no tengan que sufrir por un tratamiento. Esa es la realidad. Le guste a quien le guste. Los afiliados son de todos los partidos políticos. El que padece una patología de alta complejidad puede ser radical, peronista, socialista, intransigente, etc. No podemos mezclar las cosas porque aquí estamos hablando de la salud de las personas”, concluyó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.